18 mayo 2010

Convenio para iniciar programa que formará trabajadores forestales en Castilla-La Mancha

vistp en abc.es


Cuenca, 17 may (EFE).- La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Edufores han suscrito hoy en Cuenca un convenio de colaboración para la puesta en marcha en Castilla-La Mancha del programa "Janus" de formación de trabajadores forestales.

El convenio, que han suscrito el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el patrono de la Fundación Edufores, Armando García-Mendoza, permitirá formar a unos 700 trabajadores de la región hasta el mes de mayo de 2011, según ha informado la Junta de Comunidades.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 120.500 euros y está financiado en parte por el Fondo Social Europeo.

Las actuaciones son gratuitas y tienen como destinatarios preferentes los trabajadores de colectivos desfavorecidos -mujeres, trabajadores mayores de 45 años, trabajadores con baja cualificación, discapacitados e inmigrantes- que desarrollen su actividad en el sector ambiental y forestal de Castilla-la Mancha.

La primera acción que se pondrá en marcha, fruto de este acuerdo entre el Gobierno regional y la Fundación Edufores, es una Jornada que se celebrará en Toledo el próximo 26 de mayo, denominada "Mejora Tu Empleo en los Sectores Privados Ambientales, Forestales y educativos en Castilla-La Mancha".

Martínez Guijarro ha abogado por la necesidad de formar a estas personas y capacitarlas para la realización de trabajos forestales como tratamientos o extracción de la biomasa.

En este sentido, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado que "el sector forestal en Castilla-La Mancha tiene una gran potencialidad para generar actividad económica en el medio rural", en especial en el aprovechamiento de la biomasa forestal.

Ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico se están haciendo estudios para poner en marcha un programa de aprovechamiento energético, bien para la generación de electricidad o para la generación de calor, con todos los residuos provenientes de la comunidad autónoma.

"Es lo que se conoce como la biomasa forestal residual", ha aclarado el consejero, quien ha dicho que en Castilla-La Mancha hay más de 600.000 toneladas de biomasa forestal residual, según las estimaciones de la Consejería.

A su vez, en la provincia de Cuenca hay unas 200.000 toneladas de biomasa, cuya gestión y aprovechamiento energético permitiría la creación de más de 10.000 puestos de trabajo en los próximos años, ha asegurado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural. EFE

0 comentarios realizados :