14 mayo 2010

Ricardo Vélez asegura que España encabeza la lucha contra incendios forestales

visto en hoy.es

El ex jefe del Área de Defensa contra Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) Ricardo Vélez ha asegurado hoy en Casas de Miravete que España está a la cabeza mundial en la extinción de incendios forestales.
Vélez, ya retirado tras una larga trayectoria en la lucha contra el fuego en todo el planeta, ha pronunciado hoy la charla "Los incendios en el mundo", dentro de las VI Jornadas contra el Fuego organizadas por el Ayuntamiento de Casas de Miravete y la Mancomunidad Integral de Municipios del Campo Arañuelo.
El ex responsable nacional de la lucha contra los incendios forestales ha señalado que el indicador que fija el porcentaje de superficie forestal recorrida por el fuego es muy inferior en España que en los países de su entorno, lo que indica que se está trabajando bien en la extinción de los incendios.
"El número de incendios no estamos consiguiendo reducirlo, por eso insistimos en la necesidad de la prevención, en cambio en extinción sí estamos logrando disminuir el impacto de ese número creciente de incendios", ha señalado.
Por ello, Vélez ha asegurado que España está a la cabeza en materia de extinción de incendios, algo que se ha logrado "a base de esfuerzo y de dinero".
Sin embargo, no son tan positivos los datos relativos a la prevención, un terreno en el que "hay que hacer mucho más", ha asegurado al término de su intervención.
En este sentido, Vélez ha señalado que hay que destinar más dinero a la servicultura y que "es necesario hacer mayores esfuerzos en el campo educativo", en el que "en España hay iniciativas muy originales y muy directas".
Las VI Jornadas contra el Fuego han sido inauguradas por el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y han contado con la participación del director técnico de las campañas nacionales de Educación Ambiental para la Prevención de Incendios Forestales, Víctor García Valle.
También han acudido como ponentes el jefe de Sección de la Lucha contra Incendios del SEPEI, José Habela, y el capitán del Primer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM I) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Carlos Galindo.
Las jornadas han concluido con una espectacular demostración de maniobra de autoprotección contra el fuego por parte de integrantes de la BIEM I, con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
En la maniobra han participado un camión nodriza, dos autobombas y dos vehículos militares, cuyo perímetro ha sido protegido del fuego mediante acortinadores que lanzan agua en abanico con el objetivo de que el fuego pase por encima de los efectivos anti-incendios.

0 comentarios realizados :