08 mayo 2010

La Eurocámara pide ayudas para que la agricultura reduzca el cambio climático

visto en abc.es

Bruselas, 6 may (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) la UE destine incentivos financieros para medidas que contribuyan a ralentizar el cambio climático y el calentamiento de la tierra.

Los eurodiputados aprobaron un informe sobre la contribución de la agricultura a atenuar los daños por el cambio climático, dentro de los debates abiertos ya sobre la revisión de la PAC más allá de 2013 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario).

El PE aboga por una PAC con "presupuesto fuerte", pues cree que la actividad agraria y la forestal pueden ofrecer soluciones como la reducción de gases de efecto invernadero, el almacenamiento de carbono en los suelos o las energías renovables, según el dictamen, redactado por el eurodiputado socialista francés Stéphane Le Foll.

Por este motivo, la Eurocámara defiende una financiación pública que permita a los agricultores cubrir los costes suplementarios para cumplir estos "desafíos ambientales", ya que con su trabajo "benefician al resto de la sociedad".

El PE considera que la PAC debe favorecer acciones como la rotación de cultivos, el desarrollo forestal y una mejora en la gestión de suelos y del agua.

La Eurocámara está a favor de que se modernice "el modelo agrícola", por ejemplo en aspectos como la alimentación de los animales o la potenciación de equipamientos economizadores de energía.

Otras medidas propuestas por los eurodiputados son el uso de agua reciclada para riego, la elección de variedades que resistan a condiciones extremas, el mantenimiento de los pastos y el control de insectos. EFE

0 comentarios realizados :