08 mayo 2010

Disminuyen en Navarra los incendios forestales y la superficie quemada

visto en abc.es

Pamplona, 6 may (EFE).- La campaña invernal de prevención y extinción de incendios forestales ha finalizado con menos siniestros y superficie quemada que en 2009, al contabilizar, entre el 1 de enero y el 19 de abril, 178 incendios forestales, con 17 hectáreas arboladas quemadas, 156 de matorral y 23 de vegetación herbácea, Este año, según ha informado hoy el Gobierno de Navarra en un comunicado, se ha caracterizado por incendios "de escasa magnitud", en los que la superficie afectada "o ha sido pequeña o de pronta recuperación por el tipo de vegetación existente".

Dicha fuente ha precisado que frente a los siniestros y superficie quemada de este año, en el 2009 hubo 125 hectáreas quemadas de arbolado, 461 de matorral y 25 de vegetación herbácea, en 284 incendios forestales.

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha atribuido el descenso a la climatología de este invierno, que ha sido más húmedo que el pasado, y a los trabajos preventivos y de concienciación realizados.

Entre los incendios más importantes, destacan los registrados en Mélida (27 de marzo) y Mendavia (14 de abril), con cinco hectáreas afectadas en cada lugar, donde el fuego arrasó carrizos y afectó al hábitat de especies protegidas.

También destacan los registrados los días 26 y 27 de febrero en Baztan, con 18,5 hectáreas quemadas; los del 16 de marzo en Urrotz y Los Arcos, con 22 hectáreas de matorral y 20 de campos abandonados, respectivamente; el de Ituren el día 26, con 14 hectáreas de arbolado quemadas; y el ocurrido en Garralda el 11 de abril, con 12 hectáreas de arbolado y matorral afectadas.

Las principales causas de estos incendios apuntan a la quema de matorral principalmente para mejora de pastos, eliminación de ribazos y espuendas y eliminación de restos vegetales, según el análisis del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Dicha fuente ha recordado que el uso de fuego en montes y terrenos forestales está prohibido por ley pero excepcionalmente se puede autorizar la utilización del fuego como herramienta de gestión forestal en los casos en los que no pueda ser sustituido por otros medios.

En concreto, el departamento de Desarrollo Rural ha tramitado 311 solicitudes de quemas para 1.414 hectáreas, de las cuales 646 radicaban en Bidasoa, 533 en Aezkoa y Quinto Real y 108 en Roncal y Salazar, las cuales se podrían realizar entre noviembre y el 19 de abril y así se hicieron en un 60 por ciento.

En relación con los incendios de este año, el Gobierno ha indicado que la Policía Foral ha tramitado un atestado y once denuncias, además de completar 15 diligencias para aclarar posibles negligencias.EFE.

0 comentarios realizados :