01 mayo 2010

Comienza la campaña de extinción de incendios forestales en Baleares

visto9 en abc.es


Hasta 400 efectivos vigilarán a partir de mañana ante el riesgo de incendios
Palma, 30 abr (EFE).- La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha informado hoy de que a partir de mañana se pone en marcha un operativo de 400 personas dedicado a prevención y extinción ante el inicio de la época del año de máximo peligro de incendios forestales, que se prolonga hasta el 15 de octubre.

El Govern ha recordado en un comunicado que entre ambas fechas está prohibido cualquier fuego en terrenos forestales y zonas próximas hasta 500 metros de distancia.

También ha señalado que este período de cinco meses y medio se puede modificar en función de las condiciones meteorológicas u otros factores que puedan incidir en el riesgo de incendios.

Los medios aéreos disponibles este año para la extinción de incendios son, en el caso de Mallorca, un avión de carga en tierra, un helicóptero biturbina y un avión de coordinación y observación en el aeródromo de Son Bonet y otro helicóptero igual en Artà; en Menorca habrá un helicóptero ligero en Ciutadella; y en Ibiza un avión de carga en tierra y un helicóptero ligero.

Se suman los medios los aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que serán un avión de carga en tierra en Son Bonet y un avión anfibio (Canadair) en el Puerto de Pollença.

La Conselleria ha explicado que todos estos medios aéreos tienen capacidad de intervenir en cualquier punto de Baleares y ha señalado que su contratación ha supuesto una inversión de casi 6,4 millones de euros para una disponibilidad de dos años.

El departamento de Medio Ambiente ha recordado que desde mañana y hasta el 15 de octubre también se prohíbe la quema de pastos permanentes en zonas forestales; tirar objetos inflamables; impedir o dificultar el paso por las servidumbres de uso de los servicios de prevención y extinción; así como tirar o abandonar cualquier tipo de residuo, estiércol o material combustible.

En el caso concreto de la Serra de Na Burguesa, en Mallorca, no podrán acceder ni circular vehículos a motor, a excepción de servicios públicos, titulares o gestores de fincas, y autorizados expresamente.

Tampoco se puede circular con vehículos a motor fuera de las carreteras, caminos o pistas incluidas en terrenos forestales.

La Conselleria de Medio ambiente y Movilidad ha recordado además que la normativa vigente establece que las urbanizaciones ubicadas a zona forestal deben estar dotadas de una franja de seguridad de 50 metros de anchura mínima, libre de residuos, matojos espontáneos y vegetación seca.

Esta franja de prevención actúa como barrera de defensa contra el fuego para evitar daños a viviendas próximas a entornos forestales.

Las viviendas aisladas han de aplicar también medidas de autoprotección, en una franja preventiva de 30 metros de anchura y actuar sobre los accesos a las casas, retirando parte de la vegetación que se encuentra borde los caminos para garantizar la seguridad en caso de salida de emergencia en una franja mínima de 10 metros a cada lado del camino.

La Conselleria ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar cualquier acción que pueda propiciar el inicio de un fuego en las zonas naturales de Baleares. EFE

0 comentarios realizados :