30 mayo 2010

Europac amplía su negocio a la explotación forestal y la energía con biomasa

visto en abc.es

Dueñas (Palencia), 28 may (EFE).- El presidente del Grupo papelero Europac, José Miguel Isidro, ha anunciado hoy la intención de esta compañía de expandir sus actividades a la explotación forestal y la generación de energía con biomasa.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones del grupo papelero en Dueñas (Palencia), ha puesto a Europac como "ejemplo de comportamiento anti cíclico" porque a pesar de la crisis económica, la papelera sigue creciendo, ampliando plantilla y facturación.

En este marco José Miguel Isidro ha anunciado que Europac, "sin salir del sector papelero, continúa invirtiendo en la integración vertical de sus actividades con la incursión en los negocios de la explotación forestal y la cogeneración de energía con biomasa".

En este sentido, hay que destacar que la compañía ha solicitado diez licencias para la instalación de centrales de biomasa en Castilla y León, Galicia y Asturias.

El proyecto inaugurado hoy por Herrera, con una inversión total de 40 millones de euros, ha sido la ampliación de la instalación de energía existente, que permitirá aumentar la capacidad productiva y diversificar las calidades de papel en la máquina de papel número 2 de Dueñas.

Herrera ha puesto esta empresa como modelo de crecimiento, "siempre sobre la base de una enorme solvencia financiera y de un proceso imparable de expansión internacional".

Ha incidido en que Europac es la cuarta empresa fabricante de papel más importante del conjunto de Europa y ha destacado su compromiso medio ambiental y energético, el desarrollo de los planes integrales de residuos y gestión medio ambiental y su apuesta por las energías renovables y por los ciclos combinados de cogeneración.

Por su parte el presidente de Europac ha recordado que desde que el grupo comenzó a cotizar en Bolsa hace doce años, "hemos demostrado con hechos nuestra vocación de crecimiento permanente, que es lo que nos ha permitido consolidar nuestra posición en el mercado francés en poco más de una año y asegurar nuestra posición de liderazgo en los mercados español y portugués".

La expansión en el mercado francés ha conseguido un reparto más equilibrado de las ventas, que disminuye el factor riesgo mercado y la dependencia de la coyuntura económica de un país concreto.

Por este motivo, el presidente de Europac no ha descartado que en el futuro continúe el proceso de expansión que ha caracterizado a la compañía desde sus inicios.

En la actualidad, más del 85 por ciento de las ventas de Europac proceden actualmente de España, Portugal, Francia y Alemania.

El presidente de Europac ha recordado también que cuando los actuales accionistas de la compañía adquirieron la fábrica de Dueñas en 1973, se trataba de una instalación "abandonada, obsoleta y sin futuro".

Desde entonces se han invertido un total de 280 millones de euros, "convirtiendo a la fábrica de Dueñas en una instalación modélica a nivel europeo" que en la actualidad emplea a 315 personas.

Sin olvidar el "importante volumen de empleo indirecto que crean este tipo de instalaciones", ha asegurado Isidro. EFE

0 comentarios realizados :