05 mayo 2010

Biólogos gallegos proponen el aumento de repoblaciones forestales con especies caducifolias

visto en laopinioncoruna.es

EUROPA PRESS El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia (Cobga) defiende que la gestión forestal debe realizarse teniendo en cuenta el alto riesgo de incendios y, ante esta situación, apuesta por incrementar los bosques de especies caducifolias autóctonas, dada su baja combustibilidad.

A través de un comunicado, Cobga planteó esta reclamación con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de los Incendios Forestales. "Cada año, al acercarse la temporada de máximo riesgo de incendios, debemos reflexionar sobre su importancia", incidió, tras evidenciar que comportan "situaciones de riesgo tanto para las personas como para los ecosistemas".

Entre las medidas de gestión propuestas por los biólogos gallegos, destacaron la regulación del combustible y la aplicación de modo continuo a todos los espacios de riesgo de técnicas de roza manual o mecánica. "Es importante crear mosaicos de ecosistemas con diferente estructura y romper así la continuidad del combustible para evitar la propagación del fuego", explicaron.

A mayores, se mostraron partidarios de evitar las rozas químicas con herbicidas, puesto que éstos "causan daños ecológicos en los propios ecosistemas forestales en los que se usan y también en los ríos". Así, apostaron por utilizar el pastoreo como medida para controlar el combustible.

Por último, el Cobga abogó por "la prevención mediante la educación y la sensibilización de la población". "Los ciudadanos deben conocer el enorme impacto negativo que los incendios tienen sobre los ecosistemas terrestres, las aguas, la atmósfera y la economía", proclamó.

REPOBLACION

En relación con las tareas de restauración de las áreas incendiadas, los biólogos alertaron de que "hay muchos ejemplos recientes" de operaciones de este tipo "que han generado más daños ecológicos y de erosión que los propios incendios".

En este punto, pidieron utilizar "criterios del máximo rigor ecológico y genético" en lo relativo a la elección de las especies, que deberán ser "compatibles" con la conservación del ecosistema y con el desarrollo sostenible de cada territorio, así como realizarse a través de técnicas de implantación de la planta forestal que resulten "poco destructivas para el suelo".

0 comentarios realizados :