11 mayo 2010

Los incendios forestales quemaron 109,8 hectáreas en Baleares en 2009

visto en abc.es

Palma, 10 may (EFE).- La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha informado hoy de que en 2009 se quemaron 109,8 hectáreas de terreno en 12 incendios forestales y 105 conatos (afectan a superficies inferiores a una hectárea), una cifra inferior a la media de 401,22 hectáreas de los diez años anteriores.

Por islas, Mallorca registró 35,69 hectáreas afectadas por el fuego, Ibiza 38,07, Menorca 35,88 y Formentera 0,16, según ha informado hoy el departamento autonómico en un comunicado acerca de la presentación hoy del operativo de prevención y extinción de incendios forestales en el que participan 400 personas.

La Conselleria ha pedido la colaboración ciudadana para evitar cualquier acción que pueda provocar el comienzo de un incendio en las zonas naturales de Baleares y ha recordado la prohibición de hacer fuego en los terrenos forestales y en las zonas anejas hasta 500 metros de distancia, que se mantiene durante todo el período de mayor riesgo de incendio, entre el 1 de mayo y el 15 de octubre.

Los medios terrestres disponibles para la extinción se componen de 26 puestos de vigilancia fija (18 en Mallorca, 6 en Ibiza y 2 en Menorca), 9 unidades de vigilancia móvil (5 en Mallorca, 2 en Menorca, y uno en Ibiza y Formentera), así como una unidad de vigilancia aérea para coordinación y observación.

También hay 7 brigadas terrestres (3 en Mallorca, 2 en Ibiza y Formentera, una en Menorca y otra nocturna en Mallorca); dos brigadas helitransportadas (con base en Mallorca, disponibles para trasladarse a cualquier isla); y 6 autobombas (3 en Mallorca, 2 para Ibiza y Formentera y una en Menorca).

Los medios aéreos disponibles este año para la extinción de incendios son nueve en total. Por parte del Govern, en el caso de Mallorca hay un avión de carga en tierra, un helicóptero biturbina y un avión de coordinación y observación en el aeródromo de Son Bonet y otro helicóptero igual en Artà.

En Menorca habrá un helicóptero ligero en Ciutadella; y en Ibiza un avión de carga en tierra y un helicóptero ligero. Se suman los medios los aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que serán un avión de carga en tierra en Son Bonet y un avión anfibio (Canadair) en el Puerto de Pollença.

La Conselleria ha explicado que todos estos medios aéreos tienen capacidad de intervenir en cualquier punto de Baleares y ha señalado que su contratación ha supuesto una inversión de casi 6,4 millones de euros para una disponibilidad de dos años. Además las brigadas terrestres pueden ser transportadas entre las islas si es necesario.

El departamento de Medio Ambiente ha recordado que desde hoy y hasta el 15 de octubre también se prohíbe la quema de pastos permanentes en zonas forestales; tirar objetos inflamables; impedir o dificultar el paso por las servidumbres de uso de los servicios de prevención y extinción; así como tirar o abandonar cualquier tipo de residuo, estiércol o material combustible.

En el caso concreto de la Serra de Na Burguesa, en Mallorca, no podrán acceder ni circular vehículos a motor, a excepción de servicios públicos, titulares o gestores de fincas, y autorizados expresamente.

Tampoco se puede circular con vehículos a motor fuera de las carreteras, caminos o pistas incluidas en terrenos forestales.

La Conselleria de Medio ambiente y Movilidad ha recordado además que la normativa vigente establece que las urbanizaciones ubicadas a zona forestal deben estar dotadas de una franja de seguridad de 50 metros de anchura mínima, libre de residuos, matojos espontáneos y vegetación seca.

Esta franja de prevención actúa como barrera de defensa contra el fuego para evitar daños a viviendas próximas a entornos forestales.

Las viviendas aisladas han de aplicar también medidas de autoprotección, en una franja preventiva de 30 metros de anchura y actuar sobre los accesos a las casas, retirando parte de la vegetación que se encuentra borde los caminos para garantizar la seguridad en caso de salida de emergencia en una franja mínima de 10 metros a cada lado del camino. EFE

0 comentarios realizados :