09 mayo 2010

Líderes en investigación de biocombustibles

visto en eldiariomontanes.es

El Grupo Sniace construye cuatro laboratorios en Torrelavega para conseguir cultivos energéticos, no alimentarios, para su utilización en plantas de producción de bioetanol de segunda generación
Sniace, a través de sus filiales 'Bosques 2000' y 'Green Source', ha puesto en marcha sendos proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables. El grupo está construyendo cuatro laboratorios, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Especial de Empleo, Plan E, y que ya se encuentran en la fábrica de Torrelavega. Estos proyectos se denominan 'Eucafuel' y 'BioSos' y pondrán a Sniace, y con ella a España, a la cabeza de la investigación de biocombustibles de segunda generación. Es la más alta subvención dada en Cantabria para proyectos I+D+i.
El proyecto 'Eucafuel' tiene como objetivo el desarrollo e investigación aplicada a nuevos cultivos energéticos, no alimentarios, para su utilización en plantas de bioetanol de segunda generación. Este proyecto tendrá dos áreas de investigación.
La primera, acerca de la optimización del cultivo del eucalipto, está dotada de un laboratorio de biotecnología y de un invernadero de cruces controlados, con vistas a la mejora global del cultivo, desde el material genético utilizado, hasta el mantenimiento y conservación de las repoblaciones.
La segunda, tratará sobre la conversión lignocelulósica de los licores gastados de cocción (lejía bisulfítica) en bioetanol, para lo que se construye un laboratorio que investigará sobre el aprovechamiento integral del eucalipto, materia prima utilizada en Sniace, y su transformación en alfacelulosa, (fabricación de celulosa) azúcares fermentables en etanol (biocombustible) y lingosulfonatos (ligninas).
El proyecto 'Eucafuel' cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y de las universidades de Cantabria y Alcalá de Henares. Este proyecto está dotado con más de 2,5 millones de euros y su plazo de ejecución es de dos años.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado el proyecto 'BioSos', 'Biorrefinería Sostenible', liderado por la empresa 'Abengoa Bioenergía Nuevas Tecnologías', como parte de la quinta convocatoria del 'CENIT-E', Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (Fondo de inversión Local para el Empleo del Gobierno de España).
El proyecto 'BioSos' tiene como misión cubrir la cadena completa de valor de la biomasa, desde la generación del recurso, hasta los productos finales de mercado, de forma que se han destinado actividades a la producción de biomasa, a su transformación primaria en productos intermedios, y a la transformación de éstos en productos finales de mercado.
Asimismo, se da especial importancia a los estudios y herramientas para asegurar la sostenibilidad de las soluciones desarrolladas. El proyecto agrupa a 14 empresas y 31 organismos públicos de investigación, tiene una duración de cuatro años (2009-2012), y un presupuesto total de 27,6 millones de euros.
Green Source, empresa 100% del Grupo Sniace, es el tercer socio en alcance, con aproximadamente un 13% del presupuesto (3,6 millones de euros.) El proyecto se compone de cinco grandes áreas de investigación, en cuatro de las cuales estará presente 'Green Source'. La primera, liderada por esta filial, está destinada a la búsqueda y evaluación de nuevas materias primas para la obtención de biocarburantes y biopolímeros. Concretamente, el Grupo Sniace, desarrolla clones de eucalipto resistentes a la grave enfermedad foliar 'Mycosphaerella', para lo que se usan tecnologías de análisis de ADN y cultivo in vitro de tejidos. En esta actividad colaboran la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).
En la segunda actividad, se pone en marcha un laboratorio que estudia la fermentación de las pentosas del licor, en la cocción de la madera en la fábrica de Celulosa de Torrelavega, para su conversión en bioetanol. El laboratorio está dotado de la más moderna tecnología para la obtención de nuevos microorganismos capaces de fermentar, tanto los azúcares del tipo hexosa, como pentosas, ambas abundantes en cultivos no alimentarios.
Las universidades de Sevilla (por Abengoa) y de Cantabria (por Sniace) son los organismos públicos que colaborarán en este proyecto.
En la tercera actividad, 'Green Source' desarrolla un laboratorio para la obtención de plásticos biodegradables, a partir de lignosulfatos, con vistas a obtener nuevas aplicaciones de este subproducto de la fabricación de celulosa.
La cuarta actividad está dedicada a la sostenibilidad ambiental, económica y social, del ciclo completo. Dentro de ella, el Grupo Sniace investiga la sostenibilidad de los cultivos energéticos forestales, mediante el apoyo a la certificación de la Gestión Forestal Sostenible. Concretamente, se evaluará la capacidad de retención de carbono en el suelo de estos cultivos y se creará un sistema de información geográfica adaptado. Se cuenta, para esta actividad, con la colaboración de la Universidad de Valladolid.
En estos proyectos participarán técnicos de Sniace y doctores y licenciados contratados al efecto. El ingeniero de montes, Carlos Tejedor, es el director del programa de mejora forestal.

0 comentarios realizados :