25 mayo 2010

Inicio de la XII La Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal

visto en nssoaxaca.com

La Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal (SNDCF) surgió en el año 1999 con el objetivo de acercar a la sociedad información de los valores ecológicos, económicos y culturales de los recursos forestales de las distintas regiones del país y motivar la participación activa para lograr su conservación y aprovechamiento sustentable.

La SNDCF se efectúa cada año, durante la tercer semana del mes de mayo, únicamente en el año 2009 se realizó del 1º al 5 de junio, debido a que la Organización de las Naciones Unidas eligió a México como sede internacional para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por su compromiso en la lucha contra el cambio climático. En Oaxaca, a petición de la Universidad de la Sierra Juárez, este año se realizará del 24 al 28 de mayo.

¿Por qué una Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal?
Los recursos naturales renovables del país, dentro de los cuales destacan los recursos forestales, desempeñan un papel fundamental para la sociedad. Por ello es necesario hacer llegar las acciones de cultura forestal hacia la población.
En este contexto, se ha buscado sumar esfuerzos con varias dependencias de gobiernos federal, estatal y municipal, así como privadas y organismos no gubernamentales para promover diversas actividades que contribuyan al fortalecimiento de la cultura forestal.
La SNDCF representa una oportunidad para que cada uno de los mexicanos aprendamos más sobre los diferentes valores ecológicos, económicos y culturales de los recursos forestales de cada una de las regiones del país y motivar la participación activa de todos para lograr su conservación y aprovechamiento sustentable.
¿Quiénes la organizan?
La organización la tiene a su cargo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a través de la Coordinación General de Educación y Desarrollo Tecnológico, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
En Oaxaca, la DGETA organizó del 17 al 21 de mayo la SNDCF en el CBTA 253, que se localiza en San Juan Mixtepec, mientras que la Gerencia Regional V de CONAFOR aceptó la solicitud de la Universidad de la Sierra Juárez, de sumarse a las actividades programadas por esta institución de nivel superior.
Para ello contaremos con la presencia del gerente regional de la CONAFOR, Biol. Salvador Anta Fonseca, quien hablará del objetivo de la SNDCF; también estará el capacitador Antonio Lojero, quien será auxiliado por dos estudiantes del Centro de Educación Forestal de la CONAFOR, para aplicar los juegos forestales creados por la Gerencia de Cultura Forestal; además asistirá el director del CECFOR 02, Ing. Francisco Maldonado, quien dará la conferencia “Los bosques de México y el mundo”; y participará Carlos Marcelo Pérez de la agrupación Servicios Ambientales de Oaxaca, quien presentará un video sobre Captura de Carbono producido por la CONAFOR.
Para esta décima segunda edición, las tres líneas discursivas que se tomaron como base fueron:
• El combate al cambio climático
• Bosques de México, y
• La biodiversidad por ser el Año Internacional de la Biodiversidad.

0 comentarios realizados :