25 mayo 2010

La Fiscalía urge a la Xunta una nueva Ley de Montes para atajar el abandono del rural

visto en farodevigo.es

R. PRIETO - A CORUÑA Menos competitivo, menos empleo y menos materia prima. Con este panorama, el futuro del sector forestal en Galicia se augura incierto. El envejecimiento y el abandono de los propios comuneros, la estrepitosa caída de los precios de la madera, la especulación urbanística, los incendios forestales, la falta de inversión y la propia crisis económica han provocado en los últimos años el abandono de los terrenos forestales y las explotaciones agroganaderas. Ante este creciente abandono del rural, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ve "inaplazable" la aprobación de una nueva ley gallega de montes. Sólo así, advierte, se podrá conseguir un modelo forestal "profesionalizado" que no se limite exclusivamente al "monocultivo" de coníferas y eucaliptos.
En esa nueva ley de montes está trabajando el nuevo Gobierno de Feijóo, que echará por tierra el modelo de gestión forestal impulsado por el BNG durante la pasada legislatura y que se basaba en la agrupación de parcelas de monte para explotarlas colectivamente. El borrador que está ultimando Medio Rural y que próximamente tratará de consensuar con el sector, prevé la entrada de capital privado en los montes, tradicionalmente en manos de pequeños propietarios. Es decir, una nueva figura societaria agrupará a los propietarios para que con ayuda inicial de la Xunta lleven a cabo la gestión de forma conjunta.
En su intervención en la clausura del IV Congreso Gallego de Comunidades de Montes en O Carballiño, el fiscal superior no quiso pasar por alto la responsabilidad de las administraciones públicas en el "declive" del medio rural. Y no dudó en cuestionar las "políticas proteccionistas a base de ayudas y subvenciones" .
Para Varela, el futuro del sector forestal pasa por potenciar el uso "multifuncional" del monte. ¿Cómo? El fiscal superior defiende el fomento de especies autóctonas, la instalación de parques eólicos, solares o de biomasa "siempre que cumplan escrupulosamente la legalidad vigente y proporcionen beneficios socioeconómicos claros y directos para la comunidad", el desarrollo de actividades agrarias y la apuesta por el ecoturismo. Además, el fiscal superior urge a las administraciones a compensar a los propietarios comuneros por las "limitaciones y exigencias" de los espacios Red Natura.

0 comentarios realizados :