28 mayo 2010

Mantener la parte acabada del parque de Valdebebas costará 1,5 millones

visto en abc.es


Madrid, 27 may (EFE).- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy por 1.498.229,91 euros el contrato de servicios de mantenimiento básico del Parque Forestal de Valdebebas, acabado sólo en parte, ha informado en rueda de prensa el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

Este contrato afectará a la parte ya acabada de este parque del noreste de la ciudad, que cuando esté finalizado tendrá una extensión de unas 470 hectáreas y una silueta que representa un gran árbol.

El servicio que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno incluye la realización de trabajos básicos de conservación durante el presente año, mientras se avanza en la ejecución de las otras fases de creación del parque.

Estos trabajos son el riego de la vegetación de nueva plantación durante el periodo estival, el mantenimiento de conducciones e instalaciones de riego y drenaje, el desbroce de vegetación herbácea para evitar riesgo de incendio, el mantenimiento básico de la red viaria interior del parque, así como de los sistemas de bombeo, depósitos y otras infraestructuras hidráulicas y eléctricas.

Los trabajos de creación del Parque Forestal se han dividido en fases, en base a la disponibilidad de los terrenos, necesidad de suministros y contenido de las actuaciones.

En el año 2007 finalizaron los trabajos de movimientos de tierra y de acondicionamiento del terreno, para lograr una conformación de los terrenos alomada y naturalizada, y para suavizar las fuertes pendientes producidas por los grandes vertederos que existían antes en esta zona.

Estos trabajos sirvieron también para definir las vías básicas: el carril bici que bordea y configura la "copa", el eje del "tronco" y las "ramas" principales del "árbol".

En total, se produjo un movimiento de tierras de más de 6.000.000 de metros cúbicos, un trabajo que se ejecutó en coordinación con las obras de urbanización colindantes a fin evitar una aportación de tierras desde el exterior del parque, con el consiguiente beneficio ambiental.

Las obras de creación del parque comenzaron después de los trabajos previos y, en la actualidad, se encuentran muy avanzadas.

Por ello se hacen ya necesarias labores de mantenimiento básico para asegurar el arraigo de la vegetación.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ordenanza para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, que actualiza una normativa de 1999, reduce el impacto medioambiental y paisajístico del despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones en la ciudad y regula las condiciones de contratación de las comunidades de vecinos en el ámbito de la instalación de antenas.

El proyecto, que ahora debe aprobar el Pleno, aborda la regulación de las políticas municipales de promoción tecnológica y de educación digital destinadas a ciudadanos y servicios municipales y la adaptación de la normativa municipal sobre la Sociedad de la Información a los cambios introducidos por la Directiva de Servicios.

También la ordenación de las condiciones de contratación de las comunidades de vecinos en el ámbito de la instalación de antenas, estableciendo, por ejemplo, límites a la modificación unilateral por parte de las operadoras de las condiciones contractuales inicialmente acordadas.

Otro aspecto en el que entra es la incorporación de la protección paisajística, medioambiental y del patrimonio histórico, que se considera muy importante tanto para la instalación de antenas, como para la minimización de los cableados en fachadas.

La Ordenanza establecerá asimismo la obligación de incorporar las necesidades de canalizaciones de telecomunicaciones en los nuevos desarrollos urbanísticos para evitar las zanjas a los pocos años de haber sido urbanizados, y respetando la competencia entre operadores.

Y además la exigencia a los operadores de que colaboren en la elaboración de Planes de Implantación que permitan mejorar la dotación de infraestructuras punteras, al tiempo que se garantiza la protección urbana y medioambiental de la ciudad.

El refuerzo del cumplimiento de la normativa estatal en materia de infraestructuras de telecomunicación para nuevas viviendas y rehabilitaciones integrales de viviendas y el impulso a la incorporación del hogar digital en las viviendas de la ciudad son otros aspectos que trata. EFE

0 comentarios realizados :