25 octubre 2011

Voluntariado andaluz en la lucha contra incendios forestales

visto en diariosigloxxi.com



MADRID/SEVILLA, 23 (SERVIMEDIA)



Más de 3.500 andaluces colaboran actualmente de forma altruista con el dispositivo Infoca en la prevención y lucha contra los incendios forestales en Andalucía.

Una vez superado el periodo de formación y adiestramiento, estos grupos de voluntarios ya disponen del equipamiento de protección, equipos complementarios y herramientas necesarias para realizar su labor bajo las máximas condiciones de seguridad posible.

Los Grupos de Pronto Auxilio (GLPA) se establecen en aquellas localidades con término municipal considerado como Zona de Peligro de Incendios Forestales, con el fin de que los vecinos puedan implicarse voluntariamente en las labores de prevención y lucha contra estros siniestros, así como en la restauración de áreas afectadas por las llamas.

Actualmente, son 278 los grupos activos en Andalucía, de los que 41 pertenecen a la provincia de Almería.

Los GLPA deben actuar en todo momento siguiendo las instrucciones que les encomiende el Plan Infoca y entre sus principales funciones tienen la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales en colaboración con el sistema de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente.

Dentro de las labores preventivas, pueden encomendársele también la información a los ciudadanos de las normas a cumplir para evitar que se produzcan incendios forestales, la comunicación de actuaciones negligentes y la alerta inmediata a Emergencias 112 en caso de detectar un siniestro.

Si fuera necesaria la colaboración en la extinción de un incendio forestal, la dirección del Infoca puede reclamar al Grupo Local de Pronto Auxilio el ataque a los fuegos incipientes, la realización de tareas de apoyo logístico y la vigilancia del perímetro una vez se encuentre estabilizado el incendio.

Su labor es igualmente de gran valor durante el proceso de restauración de las áreas afectadas por el fuego, realizando trabajos de reforestación y seguimiento de la vegetación afectada y de las nuevas plantas.

Durante la presente campaña el dispositivo Infoca ha realizado 731 actuaciones en terrenos forestales, cifra que se sitúa por debajo de la media registrada en la última década, con 972.

De estas intervenciones, el 83% (602) corresponden a conatos, siniestros que han afectado a menos de una hectárea, lo que certifica la efectividad del dispositivo ante incendios forestales desplegado por la Junta de Andalucía.

La superficie afectada por los incendios forestales durante el presente año ha sido de 2.135 hectáreas, de las que el 86% corresponde a zonas de matorral. Esta cifra también está muy por debajo de la media de la última década de 9.696 hectáreas.

0 comentarios realizados :