30 octubre 2011

El águila perdicera en la Comunidad de Aragón

Autor: Paul and Jill
 
visto en Quercus.es

El Gobierno de Aragón aprobó el pasado 27 de septiembre el Plan de Recuperación del águila perdicera, catalogada “En peligro de extinción” en esta comunidad autónoma.

El nuevo plan incluye la prohibición genérica de levantar parques eólicos en su ámbito de aplicación, que abarcará las áreas vitales para la supervivencia de la especie en territorio aragonés. Tampoco podrán instalarse en ellas líneas eléctricas, con la excepción de las que lleven conductores aislados y trenzados. El plan no podrá tener bajo su cobertura terrenos que tengan la consideración legal de urbanos o urbanizables.
Queda también prohibido el vuelo de aviones y de otros aparatos con o sin motor cuando se vaya a realizar a menos de mil metros sobre la vertical de los sectores de nidificación.

El águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) está considerada como la rapaz más amenazada de Aragón, donde ha sido catalogada como “En peligro de extinción”. En 2011 han desaparecido seis ejemplares reproductores de un total de 31 parejas conocidas (casi el 10%), como consecuencia del uso ilegal de venenos, de la caza furtiva o de accidentes con tendidos eléctricos (ver Quercus 308, pág. 66).

0 comentarios realizados :