19 octubre 2011

Castilla y León es la región española con mayor superficie forestal sostenible certificada

visto en elnortedecastilla.es


La región es líder en certificados de calidad forestal y de energía eólica

Cuando una empresa es capaz de cumplir con una serie de normas técnicas y certificaciones a las que antes que ella se han adherido muchas otras empresas más consigue mejorar su grado de relación y comunicación con el mercado en que se mueve. El cumplimiento de esas normas ya de por sí contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. «La certificación ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual, la confianza», explicó ayer en Valladolid el presidente de Aenor, Manuel López Cachero. Castilla y León es la región española con mayor superficie forestal sostenible certificada, con más de medio millón de hectáreas, y también la primera en potencia eólica certificada.
Las organizaciones castellanas y leonesas participan activamente en la elaboración de normas y forman parte de 131 grupos de trabajo en sectores como alimentación, tecnologías de la información y las telecomunicaciones, turismo y medio ambiente, según detallaron desde la empresa Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), que cumple 25 años como entidad líder en certificación. Aenor ha emitido más de 63.600 certificados en campos como la gestión de la calidad, la gestión ambiental, I+D+i, seguridad y salud en el trabajo o eficiencia energética.
El presidente de Aenor elogió el compromiso de Castilla y León en el campo de la sostenibilidad, con 530.946 hectáreas forestales certificadas, lo que supone el 42% del total de España. Las normas recogidas por Aenor engloban aspectos ecológicos, sociales y económicos.
Además, la comunidad es la segunda autonomía con mayor número de certificados de cadena de custodia de productos forestales (papel, corcho, cortezas, resinas o derivados), lo que asegura la trazabilidad de los productos desde un bosque gestionado de forma sostenible hasta el consumidor final.
Responsabilidad social
Como no podía ser menos en la región con más parques eólicos de España, Castilla y León destaca también como líder en energía de esta procedencia certificada, tanto por el número de parques (161) como por potencia, con 4.330,225 megavatios, el 23% del total nacional. Este certificado acredita que los parques eólicos son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red) sin desconectarse.
El director de Aenor en Castilla y León, Javier Muñoz, destacó el número de centros educativos tanto públicos como privados certificados (más de 40 certificados en Primaria, Secundaria y Formación Profesional), que hacen de la comunidad la que más certificaciones de este tipo tiene en relación a su número total de centros. También resaltó la implicación que demuestran las empresas con la responsabilidad social corporativa, ya que la región es la primera de España por número de certificados de empresa familiarmente responsable, un título que ostentan 40 firmas.
Desde que en 1992 emitió la primera certificación en la región, Aenor ha reconocido la labor de 4.120 empresas en Castilla y León que tienen en vigor 2.700 certificaciones.

0 comentarios realizados :