07 octubre 2011

Reunión entre Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana y Gobierno

visto en laredcomarcal.com

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se ha reunido esta tarde con representantes de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana de quiénes ha recogido sus sugerencias y propuestas en materia forestal.

A esta asociación pertenecen los municipios de Jarafuel y Sinarcas, además de otra decena de municipios de toda la Comunitat Valenciana.
Según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, “el objetivo de la modificación de la Ley y su correspondiente Reglamento es doble, por un lado, debemos adaptarlos al actual marco normativo en materia de montes, conservación del patrimonio natural o de la biodiversidad”.
“No hay que olvidar que la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana es del año 1993. Posteriormente se han aprobado otras normas, como la Ley de Montes estatal del año 2003 o leyes de Patrimonio, tanto nacionales como autonómicas, también del mismo año y que regulan los bienes de dominio público, por lo que debemos revisar nuestra Ley para que se ajuste al resto”, ha significado la consellera.

Dinamizar el 57% del territorio
“El segundo objetivo de esta medida –ha continuado Isabel Bonig- es el de lograr dinamizar un sector, como el forestal, que en nuestra Comunitat representa el 57% del territorio”.
Un objetivo que coincide plenamente con el espíritu fundamental del Plan de Acción Territorial Forestal elaborado por la Generalitat y del que se ha dado cuenta a los representantes de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana.
Bonig ha recordado que “en marzo de 2011 se presentó la versión preliminar del PATFOR que pretende poner en valor el territorio rural de la Comunitat a partir de nuestros bosques y los servicios ambientales que ofrecen a la sociedad”.
“Para ello –ha continuado- contiene más de 50 medidas concretas entre las que destaca la definición de nuevas fórmulas de gestión descentralizada del territorio o la simplificación de cargas administrativas”.

Actualmente, tras un proceso de exposición pública, se van a estudiar las alegaciones recibidas al Plan preliminar, “para mejorarlo y conseguir la aprobación de un documento que cumpla las expectativas del territorio y un sector estratégico en la Comunitat Valenciana”, ha asegurado Isabel Bonig.


Creación de un grupo de trabajo
“Para este proceso –ha continuado- se constituirá un grupo de trabajo integrado, entre otros agentes claves, por un representante designado por cada una de las diputaciones provinciales”. “De este modo se garantiza que la administración más cercana al ciudadano pueda participar en las decisiones del planeamiento sobre su territorio”.

0 comentarios realizados :