17 octubre 2011

La CE dice que España es uno de los países "que no pierde" con la nueva PAC

visto en euroefe.com


Lugo, 17 oct (EFE).- El director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez, considera que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "va en la dirección que la sociedad quiere", porque "tiene elementos de progreso", y opina que "España es uno de los países que no pierde" con los cambios que contempla el nuevo modelo.

En declaraciones a EFE, Silva reconoció que "es verdad que se cambia el modelo", porque se "pasa del agricultor al territorio", y esa reforma estructural se está convirtiendo en el aspecto "más difícil de analizar por parte de la clase política y de las organizaciones agrarias en España".

Se trata, según el ejecutivo europeo, "de un modelo diferente", pero "desde el punto de vista global, España no es uno de los países que pierde", porque "se queda con el mismo presupuesto que tenía, y eso es una ventaja".

"Curiosamente", añadió, otros países que tendrán que apretarse el cinturón, porque verán reducido su presupuesto, "tienen unas reacciones menos complicadas que las que se han producido aquí".

En ese sentido, opina que, quizás, el hecho de que esta reforma llegue "en un momento complejo, unos días antes de una campaña electoral, puede tener su efecto", porque en general hay "un consenso en la sociedad europea de que necesitamos una política agraria" similar a la que propone la Comisión.

"La reforma que proponemos fue enormemente debatida con todos los sectores durante año y medio", dijo José Manuel Silva, quien también recordó que la Comisión recibió muchas sugerencias llegadas desde "distintos lugares de Europa" e "incluso hubo una comunicación al Consejo de Ministros y al Parlamento europeo".

A partir de ahora, explicó, habrá "dieciocho meses de discusión con el Consejo y el Parlamento europeo y, en ese tiempo, habrá evoluciones", por lo que piensa que "no es tarde para explicar aquellos cambios que son más difíciles de aplicar" y los promotores de la reforma están "abiertos a cualquier tipo de diálogo".

Para Silva, la Comisión Europea tiene "la obligación" de defender "su propuesta", porque costó "un enorme trabajo" sacarla adelante.

"La reforma tiene elementos de progreso" y acerca "el mundo agrario a la sociedad", sostiene Silva, por lo que opina que "el debate sería un poco distinto" si realmente trascendiese del ámbito de los productores y llegase a toda la población, "para ver qué es lo que piensan" los ciudadanos.

Silva hizo estas declaraciones en Lugo, después de participar en una Jornada Técnica sobre Cultivos Energéticos en Tierras Forestales, que se está desarrollando en la Escuela Politécnica Superior (EPS) del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

0 comentarios realizados :