26 octubre 2011

Campaña INFOCA incendios forestales Andalucía 2011

La campaña de extinción de incendios forestales 2011 ha contabilizado 69 actuaciones, de las que el 71 por ciento han quedado reducidas a conatos, según han explicado los delegados del Gobierno andaluz y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Remedios Martel y Francisco Fernández España.

Así, 49 de las intervenciones en terreno forestal no alcanzaron más de una hectárea de afectación, frente a los 20 siniestros que registraron catalogación de incendio. Estas actuaciones se encuentran por debajo de la media de la última década que se sitúa en las 94 intervenciones y suponen el nueve por ciento del total de los siniestros registrados en Andalucía.

Estos buenos datos, a juicio de Martel, se deben a la "rápida y eficaz respuesta del plan Infoca para afrontar en el menor tiempo posible y de la manera más eficiente cualquier siniestro que pueda producirse".

En cuanto a la superficie afectada, la provincia ha registrado un total de 559,7 hectáreas, de las que el 75,7 por ciento corresponde a matorral, un tipo de vegetación de rápida regeneración natural, frente al 24,3 por ciento de superficie arbolada.

Esta afección supone el 26 por ciento del total de Andalucía, han precisado. Además, estos datos sitúan a la campaña de 2011 por debajo de la media del último decenio, que alcanza los 789,25 hectáreas afectadas.

Intencionados o negligencias

La gran mayoría de la superficie afectada se ha localizado en siniestros puntuales como sucedió en el caso de Mijas, con 414 hectáreas, o el registrado en los Montes de Málaga, con 60 hectáreas afectadas.

Esta campaña ha concluido sin ningún gran incendio forestal, es decir, aquellos que superan las 500 hectáreas de afectación, ha señalado. Además, ha puntualizado que en lo referente a las causas de los siniestros un año más la mano del hombre está detrás del origen de la mayoría de los fuegos de la provincia, sea por negligencia —31,8 por ciento— o intencionados —21,7 por ciento—.

Durante esta campaña ha destacado también la implicación de la ciudadanía ante esta problemática, dato que se refleja en el alto número de llamadas recibidas por el Sistema de Emergencias 112 Andalucía.

Por su parte, el delegado provincial de Medio Ambiente ha incidido en "la rápida respuesta" del dispositivo que, junto con la implicación social y las medidas de prevención de incendios desarrolladas por el Infoca durante todo el año, son claves para explicar los resultados de esta campaña. Así, a pesar del aumento de hectáreas afectadas este dato está por debajo de la media de los últimos 10 años.

Labores de prevención

El dispositivo del Infoca, con un presupuesto de 22,5 millones de euros, ha destinado el 60 por ciento a labores de prevención que se han realizado durante los meses de peligro medio y bajo de incendios. Estas labores han supuesto la adecuación de 1.380,5 kilómetros lineales de cortafuegos.

Estas tareas han incluido, además, el acondicionamiento de 1.052,8 kilómetros de áreas, líneas y fajas cortafuegos, tareas realizadas a través de las cuadrillas de especialistas forestales. Además, otros 869,63 kilómetros se han tratado a través del programa de pastoreo controlado con ganado, "que este año ha adquirido especial protagonismo al triplicar su superficie de actuación, con más de 27.600 cabezas de ganado gestionadas por 51 pastores", ha informado el delegado.

Las tareas preventivas se completan con el manejo de la vegetación mediante trabajos selvícolas, para lo cual se ha planificado en 2011 la actuación sobre 1.971,85 hectáreas de montes públicos. Por último, también se trabaja sobre un total de 309,29 kilómetros de caminos forestales, vías de acceso y escape fundamentales para el trabajo de los retenes de especialistas.

Por último se ha referido a las acciones dirigidas tanto a empresarios como a propietarios particulares de fincas, administradores de infraestructuras, colectivos específicos, ayuntamientos, comunidad educativa así como a la sociedad en general a través de las campañas de concienciación.

0 comentarios realizados :