05 octubre 2011

La Generalitat destinará 12,4 millones a ayudas para gestionar los bosques

visto en abc.es

Barcelona, 4 oct (EFE).- El gobierno de la Generalitat destinará 12,4 millones de euros en subvenciones para trabajos de gestión forestal sostenible, recuperación de daños causados por catástrofes naturales y prevención de incendios, con el fin de garantizar la preservación de los bosques y su rentabilidad económica.

El Consell Executiu ha dado luz verde en su reunión de hoy a dos convocatorias de subvenciones dirigidas a propietarios privados, entes locales e instituciones sin finalidad de lucro -principalmente Agrupaciones de Defensa Forestal-, de carácter plurianual y a desarrollar hasta el año 2013.

Según ha informado hoy el Departamento de Presidencia, el gobierno catalán quiere dar "una nueva dimensión a la política forestal para garantizar un buen aprovechamiento económico de los bosques, que deber ser compatible con su preservación".

La partida destinada a entes locales y entidades sin animo de lucro es de 6,2 millones de euros, de los que 4,3 millones serán aportados por el Departamento de Agricultura y 1,9 por el fondo europeo FEADER.

El paquete más importante de ayudas de esta convocatoria, con 3,7 millones de euros, se destina a acciones para recuperar zonas afectadas por las nevadas y por incendios forestales anteriores, que contempla la tala de vegetación y el tratamiento de los residuos.

También se destinará una parte de las ayudas a la prevención de incendios, con labores de tratamiento de restos vegetales cerca de caminos o la diversificación de la vegetación con plantación de nuevas especies.

Asimismo, las subvenciones prevén la financiación de infraestructuras, como la construcción de viales aptos para vehículos de extinción de incendios o la construcción de puntos de reserva de agua.

A través del Centro de la Propiedad Forestal, el Departamento de Agricultura también abrirá la convocatoria de las ayudas a la gestión forestal sostenible para propietarios privados por un importe de 6,2 millones de euros.

Las ayudas van dirigidas a las personas físicas y jurídicas, y a las agrupaciones y asociaciones de propietarios de terrenos forestales de titularidad privada.

Las actuaciones subvencionables son la mejora de infraestructuras, actuaciones de mejora silvícola, reforestaciones, acciones de prevención de incendios forestales, medidas de diversificación de la economía rural y plantación de especies micorrizadas para el cultivo de las trufas. EFE

0 comentarios realizados :