25 octubre 2011

Recogida y gestión de todos los residuos peligrosos que se generan en la industria de la madera y el mueble de La Rioja

visto en europapress.es

LOGROÑO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja y la empresa Retraoil han establecido un convenio por el cual la segunda entidad recogerá y tratará los residuos peligrosos generados por el sector de la madera y el mueble.

En la firma del documento han participado la presidenta de la asociación Julia Calvo y el director gerente de Retraoil Carmelo Areche. El acuerdo supondrá un ahorro de entre el 10 y 15 por ciento de los costes de tratamiento de los residuos. Además, los desechos "se van a valorizar y ninguno va a ir al contenedor", según Areche.

Por su parte, Calvo ha explicado que el objetivo del convenio es "recoger y gestionar todos los residuos peligrosos que se generen en el seno de las industrias de este sector en la Comunidad Autónoma de La Rioja".

La Asociación de Industrias de la Madera y el Mueble de La Rioja que aglutina a 150 empresas que dan empleo directo a alrededor de 2.000 empleados en los diferentes subsectores. La entidad "siempre se ha caracterizado por su fuerte compromiso con el medio ambiente". De ahí este acuerdo para "dar una salida adecuada a los residuos".

"El acuerdo permitirá gestionar de manera ordenada envases de metal y de plástico que hayan contenido aceites, absorbentes y trapos contaminados, filtros de cabina de pintura, restos de pinturas y barnices, disolventes no halogenados, lodos, polvo de lijado, aguas de cabina, tóner, fluorescentes y aerosoles", ha enumerado la presidenta. Así, Retraoil "valorizará los residuos recogidos para su tratamiento".


"COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL"

Calvo ha reivindicado el "compromiso medioambiental" de su asociación ,y es que, el sector maderero "es en sí mismo medioambiental" por ser su "materia prima fundamental la madera".

Por ello, y también debido al "mal momento" que vive el sector, --especialmente los subsectores del mueble y de la carpintería para la construcción-- la asociación ha decidido hacer gala de la utilización "de madera certificada" para captar al mercado "más sensible" ante las cuestiones medioambientales. Así, el próximo día 3 de noviembre celebrará una jornada que bajo el título 'Ecoinnovación de las empresas riojanas: la certificación como valor añadido'.

Y es que "los productos de origen forestal certificados garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales", ha explicado Calvo.

Así en esta jornada, "vamos a intentar transmitir a nuestros colegas, que la utilización de madera certificada contribuye a la mejora de nuestro medio de vida y puede ser utilizado como herramienta de venta", ha concluido la presidenta.

0 comentarios realizados :