07 octubre 2011

Grupos Locales de Pronto Auxilio en la prevención y extinción de incendios forestales

visto en que.es


SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Delegación Provincial de Medio Ambiente intensifica en estos días los programas formativos destinados a los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA), voluntarios que colaboran de forma altruista con el Plan Infoca en la lucha contra los incendios forestales en aquellos ayuntamientos cuyo término municipal está incluido total o parcialmente en Zona de Peligro, y que en la provincia de Sevilla alcanza el número de 24 grupos y 318 voluntarios.

Así, según informado en una nota la Delegación, la provincia de Sevilla cuenta con 24 Grupos de Pronto Auxilio conformados por 318 voluntarios que, reuniendo condiciones de aptitud física, formación y adiestramiento, participan de forma altruista y sin ánimo de lucro en las tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales, así como en la restauración de áreas incendiadas.

Estos grupos voluntarios, que siempre actúan siguiendo las instrucciones que les encomiende la dirección del Plan Infoca, pueden intervenir en la vigilancia preventiva de aquellas zonas especialmente sensibles a los incendios forestales en colaboración con el sistema de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente.

Dentro de las labores preventivas, pueden designársele también la información y divulgación a los ciudadanos de las normas a cumplir para evitar que se produzcan incendios forestales, la comunicación de actuaciones negligentes y la alerta inmediata a Emergencias 112 en caso de detectar un siniestro.

Además, si fuera necesaria la colaboración en la extinción de un incendio forestal, la dirección del Infoca puede reclamar al Grupo Local de Pronto Auxilio el ataque a los fuegos incipientes, la realización de tareas de apoyo logístico y la vigilancia del perímetro una vez se encuentre estabilizado el incendio.

Por otro lado, ha resaltado que su labor es igualmente de gran valor durante el proceso de restauración de las áreas afectadas por el fuego, realizando trabajos de reforestación y seguimiento de la vegetación afectada y de las nuevas plantas.

Durante estas jornadas formativas, unos 130 voluntarios de los nuevos Grupos Locales de Pronto Auxilio reciben formación relativa al dispositivo Infoca y a las causas y comportamiento de los incendios, así como sobre normativa, educación ambiental, seguridad, socorrismo y primeros auxilios.

En esta línea, ha precisado que se trata de una formación obligatoria e imprescindible para poder participar en las tareas que se asignan a los GLPA en la prevención y extinción de incendios forestales. Otro de los objetivos de las Jornadas es establecer un protocolo de aviso al Grupo y al Ayuntamiento correspondiente y de actuación en el incendio.

Una vez superado el periodo formativo, el siguiente paso es el adiestramiento de los voluntarios en el manejo de las herramientas que, en caso de ser necesaria su actuación, tendrían que manejar. Las prácticas se realizan en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo), contando con la colaboración del personal técnico de los mismos.

Igualmente, los voluntarios reciben el equipamiento y herramientas necesarias para que las labores que se les encomiende se realicen bajo las máximas condiciones de seguridad posible. La primera de estas tres jornadas formativas se ha celebrado en la localidad sevillana de Montellano para los Grupos locales de Pronto Auxilio de la Sierra Sur, esto es, el propio municipio organizador, Morón, Osuna, Algámitas, Gilena y Martín de la Jara.

Las próximas serán los días 18 y 19 de octubre para los GLPA de la Sierra Norte, que engloba a Burguillos, Villaverde, Peñaflor, Alanís, Lora del Río, Cazalla, Las Navas de la Concepción, El Pedroso y Cantillana; y los días 8 y 9 de noviembre para la zona del Corredor de la Plata, que afecta a EL Ronquillo, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Madroño y Sanlúcar la Mayor.

0 comentarios realizados :