18 octubre 2011

El beneficio de los materiales forestales reciclables frente a otros materiales

visto en europapress.es

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un aumento del 1 por ciento anual en la producción forestal mundial por parte de todos los propietarios forestales acabaría con el problema del cambio climático, según el experto en embalajes sostenibles José Cabrera que ha defendido los envases de papel, madera o cartón y sus derivados son recuperables, renovables, reciclables y biodegradables.

Así, ha asegurado que "no hay ningún producto sostenible si su materia prima no lo es" y ha insistido en la importancia de considerar una explotación forestal como una "cosecha de árboles". "Cuanto más demanda haya, más plantaciones habrá. Por eso las plantaciones forestales han aumentado. Consumiendo papel no se provoca la tala de más árboles sino al contrario", ha añadido, al tiempo que ha destacado en que por cada árbol que se tala se plantan tres ejemplares nuevos, contribuyendo así a una mayor captura de dióxido de carbono (CO2).

Durante un desayuno en el Club Financiero Génova sobre la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada este mes de julio, las asociaciones sectoriales que representan a los fabricantes de envases y embalajes de cartón, papel y madera han comentado que la nueva normativa, en general, les beneficia porque define claramente el concepto de envase sostenible y propugna la eliminación de los envases que no lo sean.

Así, el asesor del sector Andreu Cruañas ha celebrado que la nueva ley recoja que se creará un grupo de trabajo especializado para analizar la introducción generalizada y gradual en la cadena de distribución comercial de este tipo de envases. En todo caso, ha criticado que la ley no vaya más allá por lo que ha dicho que confía en que las comunidades autónomas sean "más ambiciosas y concretas" a la hora de desarrollar y ejecutar sus competencias.

En este contexto, el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (AFCO), Ignacio Carro, ha subrayado que España es el cuarto productor de cartón ondulado europeo, por delante de Reino Unido y por detrás de Francia, y que se produce un total de 4 millones de kilómetros de cartón, el equivalente a alfombrar toda la provincia de Madrid. Al mismo tiempo, ha añadido que la huella de carbono de la producción de cartón se ha reducido gracias a la I+D en un 11,7 por ciento en los últimos tres años y en unos 100 kilogramos por tonelada de CO2 en el último ejercicio.

Por su parte, el director de la Federación Española del Envase de Madera y sus componentes (FEDEMCO), ha elogiado los "aciertos" de la Ley porque fomenta el ecodiseño, el medio ambiente, la venta de productos a granel, así como la necesidad de la innovación y porque reconoce sus subproductos como tales, en vez de como residuos. Sin embargo, considera que la ley "se equivoca" al hablar de distinción de residuos pero no de productos sostenibles y no sostenibles.

Finalmente, el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón (Aspack), Pablo Serrano, ha celebrado que con la nueva norma este tipo de embalajes, "por primera vez", se posicionan como reciclables y sostenibles, por lo que espera que se penalizarán a los que no lo sean.

0 comentarios realizados :