30 octubre 2011

Necesario proyectos forestales para manglares degradados en México

visto en milenio.com


El gerente de este organismo, Salvador Diosdado informó que esta superficie presenta una degradación alta en al menos cuatro mil 707 hectáreas, dejando de ser un productor de maderas preciosas.

Tepic • El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Nayarit, Salvador Hernández Diosdado, informó que en el estado existen al menos 4707 hectáreas de manglar que presentan degradación alta, y 1064 están en recuperación.

Esto, señaló, según los resultados del Estudio Regional Forestal de la UMAFOR 02, de Marismas Nacionales, herramienta que servirá para la planeación, fomento, protección, restauración y aprovechamiento racional de los recursos del bosque.

Dijo que el estudio fue realizado en los municipios que comprenden la región de Marismas Nacionales, que son Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

Esta región forestal presenta una superficie total de 621 mil 691 hectáreas, lo que representa el 22.6 por ciento del total del territorio estatal, apuntó.

Precisó que el documento revela que esta superficie tiene potencial para plantaciones forestales comerciales en al menos 144 mil 902 hectáreas, para especies tropicales de maderas preciosas como caoba, cedro rojo, melina, parota, primavera y amapa.

Con ello, aseveró, se calcula que podría existir una producción forestal maderable regional de 104 mil 540 metros cúbicos de madera al año.

Por otra parte, agregó, en el estudio se contabilizó el área de manglar que tienen estos municipios que es de 50 mil 216 hectáreas de este tipo de bosque.

Sobre ello, indicó que existen cuatro mil 707 hectáreas que presentan degradación alta y mil 64 están en recuperación.

Hernández Diosdado insistió en que es necesario mejorar las políticas públicas de preservación y sustentabilidad ambientan, aunque subrayó que reforzarán programas de educación ambiental, para fomentar el respeto a la biodiversidad y el uso racional de los recursos naturales.

Además de fomentar y facilitar alternativas de inversión, en concordancia con los sistemas ambientales, sociales y económicos, desarrollando proyectos forestales de diversos tipos, puntualizó.

0 comentarios realizados :