01 marzo 2012

A partir de hoy se establece la época de peligro de #incendiosforestales en Aragón

visto en europapress.es


ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha adelantado un mes la prohibición de hacer fuego al aire libre y desde este jueves, 1 de marzo, ya no se podrán realizar quemas de rastrojos. La sequía y la situación climatológica, con jornadas de fuerte viento, han hecho que se hayan incrementado el número de incendios durante estos primeros meses del año.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha explicado hoy en una rueda de prensa que el adelanto de esta medida se debe a la "enorme sequía" que se está padeciendo en Aragón, "mayor que la del año 2005".

Además, ha subrayado que los dispositivos contra incendios están funcionando "como siempre, con la máxima eficacia" y ha reiterado que el operativo de incendios es "bueno".

En lo que se refiere a la declaración de zonas catastróficas en algunas partes de Aragón que tienen especial peligro de incendios y están sufriendo la sequía, ha manifestado que es "competencia de los respectivos ayuntamientos" que deseen hacerlo, pero que el Gobierno de Aragón apoyará "en todo lo que pueda".

La prohibición de hacer fuego al aire libre y quemar rastrojos ha sido establecida por la Dirección General de Gestión Forestal responde a un año excepcional, ya que las condiciones climatológicas y el estado de la vegetación hacen que, a pesar de estar en invierno, se den unas condiciones parecidas a las del verano en riesgo de incendios, circunstancia que ha hecho que haya disminuido la humedad de la vegetación, arda con más facilidad y se propague rápidamente.

Esta prohibición entra hoy en vigor, tras la publicación ayer de la Orden correspondiente en el Boletín Oficial de Aragón. Esta medida se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de octubre e incluye la quema de rastrojos, aunque cuenten con autorización expedida previamente.

Además, como es habitual, se establece la excepción de la quema de restos de poda de olivos o con fines fitosanitarios, siempre que se cumplan las condiciones requeridas por la Administración.

Esta prohibición afecta también a los fuegos en merenderos, que solo podrá realizarse en aquellos lugares que estén cerrados, incluyendo techo y con chimenea provista de matachispas. Los fuegos en romerías deberán ser expresamente autorizados y en las condiciones que establece la normativa.

Coincidiendo con la entrada en vigor de la prohibición, se incorporarán al operativo de prevención y extinción de incendios, cuadrillas terrestres y autobombas, siguiendo la planificación prevista para este año. Asimismo, el día 1 de junio se iniciará la fase de máxima activación de los medios, y por tanto se contará con el 100 por ciento de los mismos.

En lo que va de año, en Aragón se han registrado 172 incendios forestales. De todos ellos, 95 se han registrado en Zaragoza, 58 en Huesca y 19 en Teruel.

En total, han ardido 215,86 hectáreas, 121,41 en Zaragoza, 79,76 en Huesca y 14,69 en Teruel. El pasado fin de semana resultó especialmente intenso ya que se produjeron 34 incendios. La mayor parte de estos fuegos fueron de menos de una hectárea.

0 comentarios realizados :