02 marzo 2012

La Diputación de Cáceres destaca los siete ecosistemas de la provincia en una guía didáctica

visto en 20minutos.es


La Diputación de Cáceres ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) una guía didáctica sobre los siete ecosistemas presentes en la provincia.

La publicación trata de "poner en valor todo el patrimonio natural paisajístico" de la provincia de Cáceres, pero también "la flora y la fauna" y la unión de ambas vertientes como son "los ecosistemas que son una forma de vida", según ha destacado durante la presentación el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias.

El objetivo es además promocionar los citados ecosistemas en diferentes tipos de turismo como son "el turismo ornitológico principalmente pero también el familiar y el de naturaleza y el ecoturismo", que son unos elementos "importantes" de desarrollo para la provincia, ha señalado.

Cada uno de los ecosistemas presentes en esta guía didáctica lleva incluidos la principal presencia ornitológica en cada uno de ellos. Así, el ecosistema de los roquedos, típico de Las Villuercas muestra cómo en ese ecosistema habitan los buitres leonados, las águilas reales y los milanos. Mientras, en el bosque caducifolio, típico de Sierra de Gata cuenta con buitres, gavilanes, mirlos, zorzales, entre otras aves.

El tercer ecosistema reflejado en la guía es el bosque mediterráneo de la Sierra de San Pedro dónde se pueden observar buitre negro o el águila imperial. Otro de los ecosistemas reflejados es el denominado Leñosos de Secano, típico del Campo Arañuelo con la anidación en esa zona de milanos, ratoneros u oropéndolas.

Los últimos ecosistemas son el fluvial, de la comarca de Trasierras- Tierras de Granadilla, con la posibilidad de disfrutar del canto del Ruiseñor, la majestuosidad del martín pescador o el ánade real. Por su parte la Pseudoestepa de los Llanos de Cáceres es el hábitat del aguilucho, el cernícalo y la Avutarda. Por fin, el último de los ecosistemas es el urbano, del que se ha tomado como ejemplo el Valle del Alagón con la presencia de especies como el gorrión, la golodrina y el vencejo.

DISTINCIONES

La gran pretensión de esta guía didáctica, según Arias, es "conseguir distinguir las aves y además distinguir lo que es una estepa y un bosque" para que con ayuda de la publicación "quien lo quiera, puede conocer de esta forma diferente la provincia de Cáceres" a través de los ecosistemas, "a través del paisaje" y de esta manera poner en valor "ese patrimonio".

Además, el diputado provincial ha mostrado la necesidad de coordinarse entre administraciones públicas y privadas con el fin de "usar las sinergias para potenciar el turismo ornitológico". En ese sentido se ha presentado también esta mañana en la FIO un folleto del geoparque "en inglés que es también poner en valor una zona de la provincia de Cáceres importantísima".

HÁBITATS

Por su parte el presidente de Adenex, Juan José Pérez Martín, ha explicado que esta guía "refleja la fauna y la flora interrelacionada" pero que también refleja "la intervención humana y la pérdida de hábitats naturales".

Es por ello "un grito esperanzado" que "no desesperado" para que "todos los turistas que lleguen a la región, aprenden, conozcan, descubran y conserven los valores naturales" que tiene la provincia.

Además, los itinerarios que reflejan la guía con mapa y coordenadas gps son "senderos públicos" —según Pérez— por "respeto por la propiedad privada", y cada familia que haga los recorridos "puede disfrutar de los itinerarios y recorrer parcialmente si físicamente no pueden hacerlos completos", ya que todos ellos tienen "la posibilidad de imbuirse en el ecosistema elegido".

0 comentarios realizados :