01 marzo 2012

Los retos del sector corchero, a debate en Extremadura

Defender la dehesa y poner en valor sus productos, dar a conocer y comenzar a usar el instrumento de la certificación forestal PEFC fueron algunas de las conclusiones globales del seminario titulado "Movilización de los productos de la dehesa a través de la gestión activa en el marco de la sostenibilidad", que tuvo lugar el 23 de febrero en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. El acto fue inaugurado por el Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Enrique Julián, y por el Director General de IPROCOR, Germán Puebla.

Durante la jornada se dio a conocer la importancia de una gestión activa como motor de desarrollo regional que, a través de la certificación forestal, dé respuesta al compromiso con la sostenibilidad. También se analizaron los retos y oportunidades de los productos de la dehesa y sus externalidades para la dinamización del sector corchero.

Asimismo, los ponentes destacaron la importancia de la Dehesa como ecosistema único en el mundo y la necesidad de su certificación con el fin de conservarlo y aportar valor a sus productos, garantizando así al consumidor el origen sostenible de los mismos.

Se desarrollaron dos mesas de debate. En la primera, titulada "Gestión activa de la dehesa como motor de desarrollo regional: Certificación forestal", participaron Enrique Balbuena y Luis Morera (Junta de Extremadura), María Teresa González (Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura) y Marta Salvador (PEFC). En la segunda, denominada "Retos y oportunidades de los productos de la dehesa y sus externalidades”, intervinieron Germán Puebla, Andrés Gilo (Presidente de ASECOR), Laura Brixedo (Museo del Corcho de San Vicente de Alcántara) y Sergio del Castillo, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Extremadura.

fuente: pefc.es

0 comentarios realizados :