24 marzo 2012

Incendios forestales en Saltillo, Coahuila (México)

23 de marzo de 2012


Moviliza CONAFOR recursos y personal para atacar 4 incendios en Coahuila

  • Desde ayer entró en acción el helicóptero Bell 205 modelo UH1H para reforzar el combate que se realiza en la Sierra del Fuste, en colaboración con brigadas de Conafor-Semarnat, el Gobierno del estado, Protección Civil así como los integrantes voluntarios y dueños de los predios
  • Está en proceso el traslado de más equipo aéreo para sumarse a las labores de combate

Un total de 4 incendios que iniciaron en Coahuila el pasado fin de semana a causa de las tormentas eléctricas son atendidos por brigadas de los tres niveles de Gobierno, mismas que laboran ante condiciones de poca humedad, altas temperaturas y vientos fuertes.

Hasta el momento, en el incendio ubicado en el predio “La Trinidad” Sierra del Fuste, municipio de Ocampo, se registran:

  • 3,700 hectáreas dañadas de las cuales un 60 por ciento corresponde a herbáceas, un 20 por ciento corresponde a matorrales y el 20 restante a arbolado adulto.
  • En total 30 combatientes de Conafor, Semarnat y brigadas comunitarias se encargan del siniestro.

El helicóptero Bell 205 modelo UH1H ya se incorporó al combate desde ayer. También se cuenta con el apoyo de un bulldozer para la realización de brechas corta fuego y con el carro motobomba UNIMOG y una pipa.

En el municipio de Cuatro Ciénegas 36 brigadistas interinstitucionales combaten dos siniestros localizados en los predios “La Purísima” y “Las minas de Lalo”. El segundo ya está en proceso de liquidación y ha afectado alrededor de 150 hectáreas, la mayoría arbustos y matorrales.

Finalmente, en el incendio del predio “Pájaros azules”, municipio de Candela, trabajan 24 elementos en la apertura de brechas cortafuego.

La presencia del frente frío número 40 ocasionó que durante el fin de semana se registraran tormentas eléctricas y fuertes vientos superiores a los 70 y 80 kilómetros por hora, lo que ha dificultado el control total de los incendios.

Se resalta el trabajo de los brigadistas que laboran a marchas forzadas para lograr a la brevedad un control significativo de los siniestros. Gracias al reciente convenio de colaboración entre Gobierno del estado y Semarnat-Conafor, participan brigadas comunitarias que apoyan en el combate de los 4 frentes.

En los combates se trabaja bajo el Sistema de Mando de Incidentes, el cual se se está llevando a cabo con acciones conjuntas del Gobierno del estado y Conafor-Semarnat.

Llegará más equipo aéreo y brigadas de SLP y Durango para combatir incendios en Coahuila

  • En los 4 frentes ya trabajan más de 90 brigadistas de la Conafor, Semarnat, gobierno del estado y voluntarios; y son apoyados por un helicóptero Bell 205 modelo UH1H

Para integrarse al combate de los incendios activos en la entidad están en camino dos helicópteros más y 26 brigadistas de Conafor y Semarnat provenientes de San Luis Potosí y Durango.

También se espera la llegada de dos carros motobomba que apoyarán las labores de los elementos que trabajan en la apertura de brechas cortafuego y bajo la aplicación del Sistema de Mando de Incidentes (SMI).

Gracias al trabajo de los brigadistas se ha alcanzado un 70 por ciento de control en el incendio de “La Trinidad”, municipio de Ocampo. La labores se enfocan en el combate y control del incendio, por lo que una vez liquidado se podrá estimar el número de hectáreas afectadas.

El avance es favorable a pesar de que los elementos tienen dificultad para acceder al frente del incendio, recorren largas distancias y trabajan todavía con un clima adverso.

En total más de 90 brigadistas luchan por controlar los cuatro siniestros. Además del predio “La Trinidad”, se combaten dos incendios en los predios “La Purísima” y “Las minas de Lalo”, en Cuatro Ciénegas. El segundo ya está en proceso de liquidación y ha afectado alrededor de 150 hectáreas, la mayoría arbustos y matorrales.

En el incendio del predio “Pájaros azules”, municipio de Candela, también continúan las labores de combate.

La Comisión Nacional Forestal invita a la población a reforzar las medidas preventivas necesarias para no provocar incendios forestales, así como dar aviso a la autoridad si detecta algún siniestro al teléfono 01-800 INCENDIO (46236346).



0 comentarios realizados :