10 marzo 2012

La sequía provoca 540 incendios forestales este año en Extremadura, cinco veces más que el invierno pasado

visto en elperiodicoextremadura.com


Los efectivos del Plan Infoex trabajaban ayer en la extinción de un incendio en Gata y ya está controlado el del Valle del Jerte. El consejero pide "precaución" en labores de poda y pastoreo y advierte que la Junta "actuará seriamente" contra los infractores

P. CABECERA 10/03/2012

El número de incendios forestales declarados en Extremadura casi se ha multiplicado por cinco este invierno respecto al del pasado año, motivado sobre todo por la sequía. En lo que va de año se han registrado 536 focos, de ellos 427 de masa forestal, que han quemado 564 hectáreas; frente los 99 del pasado año, que apenas arrasaron 74 hectáreas, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Energía y Medio Ambiente. En las últimas horas se han producido varios focos en la zona del Valle del Jerte, entre las localidades de Navaconcejo y Piornal, que ya están controlados, mientras que a cierre de esta información efectivos del Plan de Lucha Contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) seguían trabajando para extinguir un incendio declarado en la sierra de Gata. Además, también se han producido focos en los términos municipales de las localidades cacereñas de Valdastillas y Nuñomoral. El consejero del ramo, José Antonio Echávarri, achaca esta mayor incidencia de incendios de este año a las adversas condiciones climatológicas, sobre todo por la sequía, y también por "los descuidos" en las labores de poda y pastoreo, por lo que advierte que su departamento va a tener que "actuar seriamente" para evitar estas infracciones, y pide "prudencia" en estas tareas en el campo.

Hay que recordar que la pasada semana la consejería declaró la época de peligro medio de incendios forestales en todo el territorio extremeño, por lo que está prohibida la quema de rastrojos y pastos, excepto cuanto sea por motivos fitosanitarios y siempre que cuente con el preceptivo informe favorable del órgano competente. Asimismo, se prohíbe llevar a cabo las quemas de restos vegetales en terrenos agrícolas a menos de 400 metros de vegetación forestal, y deberán realizarse a al menos 25 metros de cualquier otra vegetación susceptible de arder. Igualmente, quedan prohibidas de forma expresa las quemas en zonas forestales, las quemas de matorral en pie y las quemas de la vegetación propia de linderos entre fincas o parcelas.

Los efectivos del Plan Infoex han declarado controlado el incendio que se produjo la noche del jueves al viernes en el Valle del Jerte, en una zona cercana a las localidades cacereñas de Navaconcejo y Piornal, que ha afectado principalmente a hojarasca de roble y matorral. Ya se han retirado los medios aéreos, y ayer continuaban trabajando sobre el terreno un coordinador, un agente forestal y tres retenes para poder extinguirlo. Además, se seguía trabajando para extinguir el fuego originado en Gata.

LOS SANTOS A LA CALLE
Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de Carrión, patrona de la localidad pacense de Alburquerque, ha decidido recurrir a una tradición secular ante la pertinaz sequía que asola nuestros campos. Es por ello por lo que se sacará hoy en procesión la imagen de la virgen a modo de rogativa. Será a las cinco de la tarde.

"Debido a la grave sequía que estamos padeciendo y ante la solicitud de muchos de los hermanos y fieles de la virgen, Nuestra Señora de Carrión saldrá en procesión por las inmediaciones de su ermita para pedirle que comiencen las precipitaciones que alivien este preocupante asunto", señala el mayordomo, Pedro Pasalodos.

De esta forma se recupera una secular tradición a modo de suplica a la virgen pidiéndole lluvias "que rieguen nuestros necesitados campos, y que acaben con la ausencia de humedad que tanto está perjudicando a los ganaderos", sacando en procesión la imagen de la patrona de Alburquerque desde su santuario, que está situado a unos 8 kilómetros de la localidad, hasta la cercana rivera del Gévora, donde se mojará el manto de la virgen, acompañando el gesto con el rezo de la letanía de los santos, salves y oraciones para ver si así llega la lluvia, informa Pablo Cordovilla.

0 comentarios realizados :