03 marzo 2012

La caza del macho montés, en retroceso por la crisis

Capra pyrenaica victoriae autor: Osado

visto en efeverde.com

El Cabaco (Salamanca), 3 mar (EFEverde).- La demanda para abatir por el sistema de rececho (con autorización) un macho montés (Capra pyrenaica) de catorce años, que puede tener un coste cercano a los 12.000 euros, ha bajado sobremanera en los últimos años debido a que en las subastas públicas apenas hay pujadores a causa de la crisis.

Durante la última subasta abierta, celebrada el pasado 25 de febrero en La Alberca (Salamanca), de los cuatro machos de Categoría Oro -con más de catorce años- que se ofertaban sólo ha sido entregado uno y el resto ha quedado desierto.

Hace años las subastas eran muy concurridas y eran numerosos los cazadores que pujaban para hacerse con el permiso para abatir a un macho montés, cuyo valor radica en su 'cornamenta', muy apreciada entre los aficionados a la caza y que, más tarde, se exhibe como trofeo.

De hecho, existe un registro oficial en España donde están reconocidos los cazadores que han matado los diez machos montés de mayor puntuación en España.

En función de un baremo, relacionado con la anchura y altura de los cuernos de la cabra, el cazador que ostenta la primera posición en el Parque Natural de Las Batuecas es el rey Juan Carlos, por un ejemplar que cazó en 1996, cuando eran habituales sus jornadas cinegéticas en esta zona de la Sierra de Francia salmantina, en localidades como El Cabaco, El Maíllo, Serradilla del Arroyo o La Alberca.

Muchos de los cazadores que acuden a estas subastas aseguran que ya no pueden pagar los 4.700 euros que tiene de salida este ejemplar en la puja, a los que hay que sumar otros 6.000 euros por los gastos de medición, una vez cazado el macho montés.

A este "capricho" hay que añadirle otros 600 euros de gastos en la taxidermia de la cabeza y los cuernos del animal, que es en definitiva el trofeo que pretenden los cazadores de este tipo de animales, cuyo nombre científico es el de *Capra pyranaica victoriae.

Debido a la crisis, los cazadores interesados en este tipo de trofeos optan por ejemplares de macho montés más asequibles para los bolsillos, denominados medallas de plata o de bronce, de más de siete años de edad y cuyo coste en la subasta de la Reserva de Caza de Las Batuecas es de 2.650 euros.

En Castilla y León, la mayor reserva de cabra hispánica se encuentra en la Sierra de Gredos, donde existe un censo de unos 10.000 ejemplares, frente a los 1.300 contabilizados en el Parque Natural de Las Batuecas.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León, los mayores problemas de conservación de esta subespecie de Cabra Hispánica son el furtivismo y la sarna.

En la Reserva de Las Batuecas el furtivismo apenas se ha dado, ya que en los últimos seis años, según la Consejería de Medio Ambiente, sólo ha desaparecido un ejemplar.

En la zona de la Sierra de Gredos hay más bajas por el furtivismo, debido a que la vigilancia es más complicada.

La supervivencia de la Cabra Hispánica estuvo seriamente amenazada a principios del siglo XX, a causa de su caza indiscriminada.

Para aumentar su población en Castilla y León, la Junta introdujo esta especie en la Reserva Regional de Caza de Riaño (León) y también lo ha hecho en la zona leonesa de Ancares. EFE


*En la noticia original existe una errónea denominación de esta subespecie

0 comentarios realizados :