09 marzo 2012

El sector forestal propone que se haga efectiva la excepción de la biomasa de la eliminación de primas

visto en energias-renovables.com


Viernes, 09 de marzo de 2012 Javier Rico

Tras una reunión celebrada ayer entre asociaciones, colegios profesionales, empresarios y propietarios forestales e investigadores, el sector de la biomasa (principalmente de origen forestal) ve la botella menos vacía tras la moratoria renovable aplicada con el real decreto ley 1/2012. Consideran que el artículo 3.3,

Al menos tres de las asociaciones vinculadas a la biomasa y presentes en la reunión han dado a conocer algunos de los acuerdos y objetivos alcanzados en la cita, que se celebró ayer en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid. Los anfitriones, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, además de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la Asociación Española de Fabricantes de Pellets de Madera del Estado Español (Apropellets) han emitido notas de prensa en las que proponen alternativas a la suspensión de primas aprobadas a partir del real decreto ley 1/2012.

Una de las consideraciones más definidas en los comunicados emitidos es que la normativa “deja una puerta abierta al desarrollo de la biomasa a corto plazo”, de ahí que vean la necesidad de abordar las oportunidades que ofrece el artículo 3.3 de la misma. En este apartado se expone que el Gobierno podrá establecer regímenes económicos específicos para determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica de cogeneración o que utilicen como energía primaria biomasa, biocarburantes o residuos agrícolas, ganaderos o de servicios.

Empleo estable, independencia energética, desarrollo de pymes y lucha contra el cambio clilmático
Investigadores, empresarios forestales e industriales, propietarios agroforestales, gestores y logísticos, así como representantes de colegios y asociaciones profesionales proponen que se haga efectiva esa excepción con el fin de “dar una oportunidad a la biomasa como fuente de creación de empleo, generadora de riqueza y por su contribución a la sostenibilidad en la gestión ambiental”. Este es el aspecto en el que más inciden los asistentes a la reunión, y aseguran que este sector “es capaz de generar empleo estable sobre todo en las zonas rurales, favoreciendo la independencia energética con un producto local, desarrollando las pymes ligadas al sector y colaborando en cumplir los objetivos de mitigación del cambio climático”.

Aunque los participantes en la reunión hablan de un consenso para poner en marcha “distintas iniciativas encaminadas a lograr un desarrollo reglamentario del sector a corto plazo”, solo citan una de forma concreta: “la celebración de una jornada en el mes de abril, de la que se obtengan propuestas concretas a los ministerios implicados”.el que permite algunas excepciones a la eliminación de primas a las nuevas instalaciones, “deja una puerta abierta al desarrollo de la biomasa a corto plazo”.

0 comentarios realizados :