14 marzo 2012

La Diputación de Albacete despide a 42 forestales con un ERE

visto en abc.es


Los 42 trabajadores forestales adscritos al Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) de la Diputación de Albacete se encerraron ayer en el salón de plenos de la institución tras conocer que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a todos los fijos-discontinuos.

Los responsables de las secciones sindicales en la Diputación manifestaron su «sorpresa» por los 42 despidos que les han sido comunicados poco antes en una reunión con el diputado de Personal y vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga.

María Moreno, de la sección sindical de CC.OO., explicó que estos 42 trabajadores eran todos los fijos discontinuos que trabajaban en la campaña forestal gracias a un convenio con la entidad pública Geacam. «En la reunión el diputado nos ha dicho que el convenio con Geacam no se firma, no se renueva, y por eso nos presentan un ERE», subrayó.

Por su parte, el secretario de la Sección Sindical de UGT en la Diputación, Nemesio Valcárcel, ha manifestado la «sorpresa» de sindicatos y trabajadores por un ERE, porque hace poco se firmó el convenio colectivo de la Diputación y «el propio diputado de Personal dijo que no peligraba ningún puesto de trabajo y que suponía ahorrar 23 millones de euros en cuatro años».

Valcárcel dijo sentirse «tremendamente engañado» por Berruga y señaló que en la misma reunión el diputado reconoció «que no hay razones económicas ni organizativas para presentar el ERE», porque «en verdad han hecho un despido colectivo».

El dirigente de UGT anunció que presentarán una demanda contra el expediente de regulación de empleo.

Nemesio Valcárcel añadió que la Diputación «ha esperado a este momento, a la reforma laboral para poder hacer esto», ya que con la reforma la regulación de empleo no requiere la autorización de Trabajo y solo puede ser reclamada en el juzgado.

0 comentarios realizados :