26 marzo 2012

Expertos internacionales analizan en Paraguay la degradación forestal

Especialistas y técnicos del sector silvícola y forestal de diversos países iniciaron hoy aquí una reunión, convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para analizar medidas que permitan mitigar la deforestación. El encuentro, que se enmarca dentro del Programa de Naciones Unidas de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (ONU REDD), congrega a unos 200 profesionales de diversos países, en la sede de un céntrico hotel de Asunción.

En el evento se debatirá, en sesiones reservadas, aspectos relacionados a ONU REDD, iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas para la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo. Por Paraguay participan en la cita técnicos y directores de la Secretaría del Ambiente (Seam), cuyo titular, Oscar Rivas, pronunció el discurso inaugural y dio la bienvenida a los miembros de organismos foráneos que toman parte del foro.

También asiste al encuentro el coordinador residente de Naciones Unidas en Paraguay, Lorenzo Jiménez de Luis, quien habló en la ocasión que el programa ONU REDD es un mecanismo que tiene como finalidad establecer incentivos. “Es para que los países en desarrollo protejan y gestionen de una mejor manera sus recursos forestales, por medio de la creación de un valor financiero para el carbono almacenado en los árboles”, subrayó el funcionario internacional.

Según Rivas, dentro de este plan, Paraguay recibirá 4.7 millones de dólares para la realización de estudios sobre los bosques y la elaboración del inventario forestal nacional, en un período de cinco años aproximadamente. El ministro del Ambiente agregó que “Paraguay integrará con ONU REDD los esfuerzos para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques, lo que sólo podrá concretarse en forma totalmente inclusiva”.

Líderes indígenas, que también asisten en carácter de observadores, revelaron que en la actualidad, en la región occidental (Chaco) de Paraguay se asiste a un lamentable cuadro de destrucción de los bosques, lo que repercute en escasez de lluvia cada vez mayor.

Visto en:http://www.fao.org
Author: Raquel Valentino
Publicado por: El Financiero (México)

0 comentarios realizados :