17 marzo 2012

Central de biomasa en Orense

Visto en europapress.es


OURENSE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha asistido este sábado en Trasmiras a la puesta en funcionamiento de una central de biomasa "pionera" en Galicia por sus "avanzadas características" de procesado y tratamiento de materia prima procedente de la gestión forestal de los montes.

   Según ha informado la institución provincial a través de un comunicado, esta planta es "única" en Galicia y, de hecho, "sólo hay dos más" en la Península Ibérica --una de ellas en Portugal--.

   Cuenta con una superficie de almacenaje, báscula, oficinas, red contra incendios, pala cargadora y criba dentro de una nave industrial de 1.500 metros cuadrados. Además, está dotada de "la última tecnología" para la producción de astillas de diferentes calidades.

   "La Diputación de Ourense es consciente de los problemas de los incendios forestales y, por ello, decidió apostar por la tecnología aplicada a las energías renovables para gestionar el residuo de biomasa forestal y contribuir con la limpieza de los montes y las cunetas como medida preventiva", ha proclamado Baltar.

   Además, ha señalado que "la implantación y el funcionamiento" de centros de biomasa como éste "suponen una apuesta segura para el futuro medioambiental" de la provincia. "Tanto en lo que atañe a la aplicación de políticas sostenibles como a la necesidad de crear un nuevo mercado que gire en torno al sector de las renovables", ha apostillado.

1,9 MILLONES DE EUROS

   A mayores, ha dejado claro que la Unión Europea vio "con buenos ojos" el proyecto para crear una red de centros de biomasa en la provincia y ha asegurado que "aprobó la ayuda financiera necesaria" para realizar, primero, un estudio de viabilidad y, después, la construcción de los tres centros con los que cuenta la provincia.

   Ha añadido que la financiación tuvo una inversión de casi 1,9 millones de euros, de los que el 70 por ciento fueron aportados a través de fondos FEDER. En cuanto a la producción, se estima que alcanzarán las 100.000 toneladas de residuo forestal tratado.

0 comentarios realizados :