01 marzo 2012

La superficie forestal mundial




Según la ONU, la cubierta forestal mundial es menor a la estimada.

La cubierta forestal mundial, al igual que la pérdida de selvas, es menor a la estimada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), de acuerdo a un nuevo estudio satelital que remplaza al sistema de reportes que utilizaba la ONU.

Un estudio reveló que la cubierta forestal mundial abarca 3,69 mil millones de hectáreas, lo que representa apenas el 30% de la superficie terrestre mundial. El proceso de Evaluación Global de los Recursos Forestales de la FAO (FRA 2011), basado en el sistema antiguo, reveló una superficie de cubierta forestal de 4,06 mil millones de hectáreas.

La FAO afirma que cerca de la mitad de la cubierta forestal mundial (44%) se extiende en los trópicos, mientras que la tercera parte se extiende en las regiones boreales. Los bosques templados constituyen el 13% de la extensión mundial, mientras que los bosques subtropicales sólo el 9%.

El estudio de detección remota también evaluó un cambio en la cubierta forestal. Reveló una reducción neta de 72,9 hectáreas en la superficie forestal mundial entre 1990 y 2005, aproximadamente un tercio menos del estudio anterior que dio 107,4 millones de hectáreas. Esta diferencia surge de estudios de las selvas africanas, donde el sistema de reportes estaba desactualizado.

El estudio satelital mostró un salto en la deforestación entre el 2000 y el 2005 que se asemeja al de los años 90. La tasa neta de pérdida de bosques aumentó un 56% con 4,1 millones de hectáreas por año en los 90 a 6,4 millones de hectáreas por año del 2000 al 2005. Por el contrario, un estudio anterior reveló una disminución en la deforestación entre esos dos períodos. La mayor pérdida forestal la sufrieron los trópicos con un promedio de 6,9 hectáreas por año durante esos periodos (6,3 millones ha en los años 90 y 8 millones del 2000 al 2005). En otras regiones (boreales, templadas y subtropicales) la cubierta forestal aumentó gracias a la reforestación, la recuperación natural de bosques y las plantaciones.

Si no tenemos en cuenta estos tres factores, el promedio de tasa global de deforestación llega a las 14,5 hectáreas por año, sobre todo durante el período de estudio, lo que se asemeja a estimaciones anteriores. La deforestación tropical aumentó de 8,2 millones de hectáreas por año en los 90 a 10 millones en el período 2000-2005

La FAO afirma que este estudio no refleja de forma precisa los cambios en la cobertura arbórea en áreas donde el dosel arbóreo es menor del 30%. En general, los bosques con escaso dosel arbóreo se degradan y se encuentran en áreas secas.

La FAO no publicó datos de países específicos. Dicho estudio estará disponible más adelante.

fuente: http://es.mongabay.com/news/2012/es1130-un_forests.html

0 comentarios realizados :