25 marzo 2012

Asociación de Agricultores de Cádiz considera insuficientes las ayudas forestales

visto en agrodigital.com

Asaja-Cádiz califica las llamadas “ayudas forestales” como una decepción absoluta para el mundo rural. La asociación considera que las recientemente publicadas ayudas de Gestión Sostenible del Medio Natural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía muestran una clara insensibilidad hacia el medio rural porque bajan el presupuesto de una ayudas absolutamente necesarias para mantener la actual masa forestal y los empleos que se generan de esta actividad 33 millones de euros (la dotación presupuestaria de la Ordena es de 51 millones de euros para toda Andalucía cuando en la anterior (2008) se dotaron, entra ambas ordenes, 84 millones de euros).

Llama poderosamente la atención que el primer borrador de Orden que se entregó a Asaja en octubre de 2011 tenía una dotación presupuestaria de 88 millones de euros pero finalmente la publicación en BOJA contempla una dotación de 37 millones de euros menos. El compromiso de la Consejería de Medio Ambiente fue la publicación de dos convocatorias en el programa FEADER 2007-2013 dotadas de, prácticamente, el mismo presupuesto.

Cabe reseñar que la inversión que se hace con estas ayudas genera puestos de trabajo, en total se va a invertir en el campo andaluz 79 millones de euros menos, lo que equivale a un millón y medio de jornales.

Asaja-Cádiz no entiende porqué se reduce tan notoriamente el montante de la ayuda cuando los trabajos a realizar son los mismos y las necesidades del monte siguen intactas. Parece más una falta de sensibilidad con el medio natural y con la sociedad en general, beneficiaria primera de las aportaciones de la masa forestal a la mejoría del medio ambiente, y por supuesto, una falta de prevención en cuestión de incendios forestales. La disminución de las ayudas revierte negativamente en el estado de salud del monte que, en mal estado, contiene mayor combustible susceptible de prender.
Por eso, la asociación considera que la Junta de Andalucía debería replantearse la Orden.

Contenido de la Orden

Las actuaciones que se subvencionan son maquinaria forestal, certificados forestales, Planes técnicos de ordenación, trabajos selvícolas, reforestaciones, vías forestales, charcas, restauración de zonas húmedas, siembra de herbáceas, construcción de majanos, mejora y fomento de bosques isla, bosques de galería,… entre otras. La cuantía subvencionable puede llegar al 100% de la inversión de las actuaciones. El plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses una vez aprobada la resolución de la ayuda, prorrogable 6 meses mas. El plazo para solicitar las ayudas va desde el 1 de abril a 31 de mayo de 2012. Los beneficiarios son personas físicas, personas jurídicas privadas, entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de bienes, que sean titulares de terrenos forestales en Andalucía.

CERTIFICACIÓN FORESTAL PEFC

Andalucía, y en concreto, la provincia de Cádiz, ha aumentado la superficie certificada sosteniblemente en 14.372 hectáreas. La entidad solicitante que ha obtenido el certificado es Montes de Cádiz de Asaja-Cádiz. La propiedad privada demuestra con ello que su gestión es sostenible con el medio ambiente, siendo las primeras fincas certificadas por PEFC en la provincia de Cádiz. Prácticamente, toda la superficie pertenece al Parque Natural de los Alcornocales, y en concreto, a los términos municipales de Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Tarifa, Medina Sidonia, Jerez de la Frontera, Benalup-Casas Viejas y Los Barrios. La apuesta por una gestión adecuada y sostenible, se prevé que siga aumentando en los próximos años.

0 comentarios realizados :