05 marzo 2012

La distribución de las aves carroñeras migradoras se ve alterada por el declive de la ganadería extensiva

Milano negro (Milvus migrans). Autor: Thomas Kraft

visto en europapress.es


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La transformación del paisaje europeo y de sus prácticas agropecuarias está alterando la distribución de las aves carroñeras migradoras, según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que apunta a que el espacio en que se distribuyen estas especies está variando a escala continental.

Así, los alimoches (Neophron percnopterus) y los milanos negros (Milvus migrans) se concentran espacialmente mientras que cuando hibernan en África adoptan una distribución más dispersa.

Según el artículo, la causa está en el declive de la ganadería extensiva en Europa, donde la mayor parte de las carroñeras se depositan en muladares por la normativa sanitaria. Mientras, en el Sahel africano, las economías rurales, la diversidad de especies que componen los rebaños y las irrupciones de langostas suponen fuentes de alimento más variadas y dispersas en el espacio, por lo que las aves se distribuyen de manera más homogénea a la vez que diversifican sus dietas.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista PLoS ONE y se han elaborado en base a observaciones sistemáticas en las dos regiones de estudio.

De este modo, el estudio apunta que en Europa aumenta la probabilidad de detectar alimoches y milanos aumenta entorno a unas pocas fuentes de alimento como vertederos y muladares mientras que en África este patrón no se detecta y estas especies se distribuyen de forma más homogénea. En el viejo continente, las dietas de ambas especies se solapan y son menos variadas que en África.

Además, el hecho de que los individuos de ambas especies se concentren y compartan las mismas fuentes de alimento junto con otras seis especies diferentes de aves en Europa, sugiere que la competencia trófica es mucho mayor y puede afectar a la viabilidad de las poblaciones.

En este sentido, una de las científicas responsables del trabajo en la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Ainara Cortés-Avizanda explica que en África, ambas especies han demostrado tener una dieta "mucho más variada" y añade que la transformación del paisaje que se está produciendo en Europa está "afectando a la disponibilidad de recursos alimenticios para estas aves de "gran interés en conservación".

"Ahora mismo estamos ante un escenario en el que poblaciones de una misma especie desarrollan su ciclo vital anual en ambientes ecológicos dispares y con muy distinto grado de presión humana. Todo esto nos obliga a preguntarnos qué repercusiones tendrá esta situación sobre el futuro de las aves que pasan su vida a caballo entre dos continentes", ha concluido.

0 comentarios realizados :