01 marzo 2012

Los forestales leoneses exigen que se cumpla la Ley de Montes para reducir los incendios

visto en diariodeleon.es


maría carnero | león 29/02/2012
La Asociación Profesional de Agentes Forestales de León (Apafle) considera que una manera de reducir la preocupante oleada de incendios forestales que en las últimas semanas asolan la provincia sería con el cumplimiento de la Ley de Montes de Castilla y León. Esta normativa recoge en su artículo 92, la suspensión automática, y sin derecho a compensación, de los aprovechamientos ganaderos y cinegéticos en los montes que hayan sido objeto de un incendio durante un plazo de cinco años. Esta normativa trata de evitar que en un mismo terreno, sea de titularidad pública o privada, se realicen quemas abusivas de matorrales cada temporada como sistema de limpieza, en vez de realizar labores de desbroce, que por otra parte son más caras y trabajosas que la tradicional quema de rastrojos.

Si se cumpliera esta medida se evitaría muchos incendios forestales, ya que se limitarían los terrenos susceptibles se ser quemados. Llama la atención cómo en muchas fincas que han sufrido incendios recientemente, y en los que aún se aprecia el paso del fuego, se introduce ganado para realizar labores de pastoreo.

La misma normativa prohíbe además el cambio de uso forestal de los montes afectados por incendios durante un plazo de treinta años.

A pesar de esta recomendación, la Apafle quiere dejar claro que «aunque es cierto que existen muchos incendios provocados para obtener pastos o lograr limpiezas de matorral con fines cinegéticos, nos encontramos ante conductas delictivas de personas individuales. En lo que respecta a estos colectivos en términos generales, no dudamos de su honorabilidad, añadiendo que la ganadería responsable es el mejor instrumento conocido en la prevención de incendios».

0 comentarios realizados :