22 marzo 2012

Los montes canarios proporcionan servicios por valor de casi el 2% del PIB regional

Mapa Forestal de España
Mapa Forestal de España


visto en profor.org


Los montes canarios proporcionan servicios por valor de casi el 2 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma de Canarias, según afirmó el presidente de PROFOR Canarias, Yeray Martínez, durante la conferencia que pronunció hoy (21/03/2012) en Arucas con motivo del Día Forestal Mundial.

La conferencia Bosques y Sociedad: madera, carbono, ¿o mucho más? tuvo lugar en el marco del II Ciclo de Actividades “Aprendiendo sobre el Medio Ambiente”, que el Ayuntamiento de Arucas y la Asociación “La Vinca – Ecologistas en acción” ha organizado con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebra hoy. Con esta actividad, Arucas y La Vinca mantienen su compromiso con el mundo forestal, apoyando desde hace más de 15 años las Jornadas Forestales de Gran Canaria.

Yeray Martínez citó como fuente de su afirmación la Valoración de los Activos Naturales de España (Proyecto VANE) realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010. En este estudio se han valorado los servicios ambientales que generan las zonas forestales y agrícolas, que, si bien muchas veces no poseen valor de mercado, sí constituyen un verdadera riqueza económica.

Yeray Martínez explicó que precisamente por ese motivo en los últimos años se ha desarrollado la rama de la economía que pretende hacer visible estos servicios que escapan a las estadísticas, impidiendo aprovechar su potencial. Hay otras Comunidades Autónomas con mucha biodiversidad, como es el caso de Andalucía, que también están realizado fuertes inversiones para calcular el valor de su biodiversidad, señaló el presidente de PROFOR Canarias.

610 millones anuales, riqueza forestal

El Proyecto VANE ha estimado en 16.000 millones de euros la renta anual de los suelos forestales de España que, en el caso de Canarias, contribuyen con más de 610 millones de euros año a año. Esto equivale al 1,7% del PIB regional, dijo Yeray Martínez.

Entre los servicios prestados por las zonas forestales de España, el que mayor valor presenta, según este estudio, es el agua, con un 72%, seguido de los servicios recreativos (21%), la fijación de CO2 (5%) y la Biodiversidad (2%). Estos valores contrastan con la aportación de los productos primarios que se obtienen de los montes como madera, pasto o caza, que apenas suman el 1% de esta renta.

Además, según establece el propio estudio del Ministerio, la metodología empleada, dadas las limitaciones y dificultad que entrañan este tipo de trabajos, ha seguido un criterio de mínimos, por lo que “es de esperar que este valor sea mayor” explicó Yeray Martínez.

De hecho, añadió el presidente de PROFOR Canarias, para las islas no han sido valorados servicios como la protección del suelo frente a la erosión y las riadas, el uso turístico por los 10 millones de visitantes a las islas o el de la salud, identificado más recientemente: se ha demostrado que el contacto con los bosques tiene grandes beneficios para la salud, como incrementar la serotonina, el sistema inmunológico o evitar la depresión.

Es posible recuperar 90.000 hectáreas de bosques

Yeray Martínez también explicó que esta renta podría aumentarse significativamente, ya que tras la intensa deforestación que sufrieron las islas, aún podrían recuperarse 90.000 hectáreas más de bosque en el archipiélago lo que, por ejemplo, podría duplicar la fijación de CO2.

Asimismo, añadió Yeray Martínez, se podría mejorar la calidad de Canarias como destino turístico a través del incremento del capital natural: “hay estudios que demuestran cómo Canarias podría mejorar su posición como destino turístico impulsando la restauración de sus espacios naturales y fortaleciendo su imagen de sostenibilidad. Además, ello contribuiría a generar economía local, empleo cualificado y en definitiva mitigar los efectos de la crisis. Siempre y cuando el impacto positivo sobre los ecosistemas sea real”, afirmó Yeray Martínez..

Entre los principales retos para nuestros bosques se encuentra la necesidad de buscar nuevas fórmulas que permitan realizar las inversiones necesarias. Para ello es preciso mejorar la coordinación entre las instituciones y la sociedad. “Necesitamos un Plan Forestal para Canarias que nos marque el camino a seguir”, señaló el presidente de PROFOR Canarias.


El cambio climático impactará los ecosistemas canarios

Por último añadió que el principal riesgo para nuestros bosques está relacionado con los escenarios de cambio climático previstos para los próximos años. Si estos escenarios se confirman, podrían suponer la drástica transformación de un tercio de estos ecosistemas y la desaparición en muchos sitios de la laurisilva, como sería el caso del Parque Nacional de Garajonay o del Parque Rural de Anaga en Tenerife, unido a un incremento notable del riesgo de incendios.

Profor Canarias es la Asociación de Profesionales Forestales de España en Canarias y entre sus objetivos se encuentran despertar el interés de la sociedad por la importancia de los bosques en nuestro día a día.

0 comentarios realizados :