01 marzo 2012

Centros especializados en materia forestal de Castilla y León podrían incorporarse a la red nacional de Centros de Referencia

visto en europapress.es


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado este miércoles "total receptividad" para que los centros especializados en materia forestal de Valladolid, León y Palencia se unan a la red nacional de Centros de Referencia por lo que la Junta y el Ministerio trabajarán "desde ya" para formalizar un acuerdo entre ambas administraciones.

Así lo ha manifestado el consejero de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno regional, Antonio Silván, tras el primer encuentro que ha mantenido en Madrid con el ministro del ramo que ha calificado de "cordial, práctico y efectivo" para los intereses de la Comunidad Autónoma y donde ha arrancado a Arias Cañete varios compromisos que reflejan "el conocimiento y la sensibilidad" que tiene con Castilla y León.

En concreto, Silván ha ofrecido al ministro que el Centro para la Defensa contra el Fuego de León, el de Sanidad Forestal de Calabazanos (Palencia) y el Banco de Material Forestal de Reproducción (Vivero Forestal Central en Valladolid) mientras que Arias Cañete se ha comprometido a estudiar la petición y agilizar los trámites para su inclusión en la red nacional.

Durante el encuentro, el consejero ha trasladado al ministro la importancia de la planificación forestal en Castilla y León para garantizar su conservación, momento en el que ha manifestado la "necesidad de incrementar" la colaboración entre ambas administraciones así como "sensibilizar" a los ciudadanos en materia de prevención de incendios.

Asimismo, Silván ha solicitado al Ministerio el apoyo a la biomasa forestal que en Castilla y León alcanza una extensión de" más del 52 por ciento" por lo que el consejero ha destacado la necesidad de incrementar la rentabilidad "tanto desde el punto de vista forestal como económico".

PARQUES NACIONALES

En cuanto a la gestión de parques, el consejero ha anunciado que "en breves fechas" se pondrá en marcha las obras del centro de recepción de visitantes de Posada de Valdeón y se adjudicará la obra para el centro de Oseja de Sajambre, ambos ubicados en la vertiente leonesa del Parque de Picos de Europa, con una inversión de "cerca 10 millones de euros".

Respecto al Guadarrama, el ministro ha trasladado al consejero la voluntad de proceder a la declaración de Parque Nacional de Guadarrama "en torno a finales de 2012" lo que , a juicio de Silván "es una buena noticia" puesto que la tramitación administrativa está en "su fase final".

Igualmente, ha señalado que se está ultimando el documento técnico para iniciar la tramitación de declaración de Parque Nacional de Ojo Guareña (Burgos) que se convertiría en el primer parque nacional subterráneo.

MODIFICACIÓN DEL STATUS LOBO.

Durante el encuentro, el consejero ha trasladado al ministro la necesidad de unificar el status del lobo en Castilla y León considerándolo especie cinegética tanto al Norte como al Sur del Duero. En este punto, Arias Cañete se ha comprometido con Silván a llevar a Europa la modificación de la Directiva Hábitats y en consecuencia a incluirlo en el orden del día de la Comisión Europea de Medio Ambiente.

"Es algo demandado por la sociedad y los ganaderos de Castilla y León y el Gobierno regional y que hemos visto hoy en el ministro total receptividad y de hecho va a iniciar ya toda la tramitación para la modificación de la directiva del hábitat", ha señalado el consejero que también ha agradecido la sensibilidad del Gobierno al mostrar su intención de revisar la normativa relacionada con el catálogo de especies exóticas invasoras ante la indefinición jurídica existente.

0 comentarios realizados :