11 marzo 2012

El PATFOR de Valencia saldrá a exposición pública en los próximos días

visto en lasprovincias.es

Valencia, 10 mar (EFE).- El Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR), tras dos años de investigación y planificación, saldrá en los próximos días a exposición pública para que todas las personas interesadas puedan aportar sus sugerencias durante dos meses, antes de ser aprobado definitivamente.

El Plan nace con el objetivo de revitalizar el sector forestal de la Comunitat Valenciana, un sector que afecta a más del 54% del territorio pero que apenas representa el 0,03 por del PIB.

Según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, la intención es "desarrollar un modelo forestal para el siglo XXI, basado en el incremento de los beneficios que los montes aportan al conjunto de la sociedad y el desarrollo de políticas que mejoren las condiciones de vida de la población rural".

El Plan articula un amplio conjunto de medidas e iniciativas novedosas como el pago por servicios ambientales como mecanismo para compensar económicamente a los propietarios forestales privados que, mediante la gestión activa de sus montes, suministran servicios ambientales que no tienen valor en el mercado.

"En la actualidad los ecosistemas forestales no aportan la rentabilidad que desearíamos pero proveen a la población de servicios ambientales de gran valor como agua, suelo, reducción de riesgos, ocio o biodiversidad que no aportan una contraprestación", argumenta.

A través del nuevo Plan de Acción Territorial Forestal se pretende que los propietarios o gestores forestales puedan recibir una compensación económica directa por esos beneficios.

Otra de las novedades que incorpora es la llamada "gestión forestal en común", permitiendo los planes de gestión forestal mediante la asociación de propietarios.



Nota:

0 comentarios realizados :