24 marzo 2012

Incendio forestal subterráneo en la reserva natural de Bala’an Ka’aax, en Q.Roo (México)


Cancún • La delegación de la Comisión Nacional Forestal reportó que un incendio subterráneo, iniciado hace tres días ha devastado 70 hectáreas de selva, en la Reserva de la Biosfera en Bala’an Ka’aax, en el municipio de José María Morelos. Con muchos esfuerzos apenas se ha logrado controlar 40 por ciento del fuego, primero de proporciones importantes de este año.

Autoridades locales se quejaron por restricciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para usar maquinaria pesada en la reserva para combatir el fuego, que se localiza en un área agreste de la reserva de Bala’an K’aax, una de las más importantes de la zona maya.

El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, explicó que los incendios subterráneos, son fenómeno inusual, se presentan cuando el fuego llega a depósitos de materia orgánica en el fondo de grietas.

El oxígeno circulante lo mantiene vivo, las llamas resurgen cuando sopla el viento y provocan otro incendio en la superficie, que puede estar a relativa distancia de fuegos bajo control.

El funcionario advirtió que si sigue avanzando este incendio afectará el hábitat de miles de especies de flora y fauna que habitan la zona.

Para combatir el fuego, cuadrillas de la Comisión Forestal y el Instituto, cavan brechas corta fuego y lo sofocan con agua. Si las proporciones aumentan será necesario acabar con toda la materia combustible y apagarlo antes de que devaste nuevas zonas.

Hasta esta tarde las fuertes rachas de viento habían extendido la conflagración en una superficie de 70 hectáreas de selva en la reserva Bala’an K’aax. El reporte señala que el control alcanzaba solo a 40 por ciento de la afectación, la zona en donde las llamas se liquidaron era de 20 por ciento.

En el trabajo de combate trabajan brigadas con 57 efectivos que pernoctan en campamentos en el área del siniestro. De ellos 27 son técnicos de Conafor, tres de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dos del Instituto Forestal de Quintana Roo, uno del municipio de Bacalar, y 24 de brigadas comunitarias.

En los tres días de maniobras contra el incendio se abrieron 800 metros de brechas corta fuego, 400 metros de ataque directo y 200 metros de contrafuegos. Las brigadas trabajan en condiciones muy difíciles, por las condiciones ambientales, la temperatura y lo agreste de la selva, señala el reporte de Conafor.


fuente: milenio.com

0 comentarios realizados :