30 enero 2012

Hoy los trabajadores de #GEACAM han ido a la huelga para reivindicar su trabajo

visto en efeverde.com


Toledo, 27 ene (EFEverde).- Los más de 2.500 trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) irán por primera vez a huelga el día 30 para defender la profesionalización y los derechos que han conseguido tras 5 años de avances y que ahora creen amenazados por los ajustes del Gobierno regional.

Los delegados sindicales de la empresa creen que se están perdiendo los "éxitos cosechados" y que la Junta quiere privatizar la empresa, ya que la segunda parte del plan de ajuste de Cospedal, denominado Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, contempla el paso de los contratos indefinidos a fijos discontinuos, de manera que los empleados trabajarán ocho meses en vez de doce.

Además, los sindicatos con representación en la empresa pública -CCOO, UGT, SIBF y SATIF- explican que el recorte de la Junta se estima en un 52 por ciento del presupuesto, al pasar de 150 a 74 millones de euros, y que alrededor de 300 trabajadores del área de Estructuras y Asistencias Técnicas serán despedidos en febrero, aunque ya se han rescindido 59 contratos.


Por su parte, la actual consejera de Agricultura y Medio Ambiente, María Luisa Soriano, defiende la decisión de la Junta de ajustar los medios materiales y humanos de la empresa pública a las "necesidades reales" de la región, pero ha prometido que ninguno de sus trabajadores va a quedar "desprotegido".

Geacam se constituyó en el verano del año 2006 con el fin de profesionalizar a los denominados "jornaleros del monte" que se organizaban en cuadrillas para apagar los fuegos de la región y que han pasado de trabajar sólo en verano para la extinción de incendios a estar empleados los doce meses del año para realizar también labores de limpieza de montes y prevención.

El anterior Gobierno regional de José María Barreda creó Geacam en 2006 como consecuencia del incendio de Guadalajara ocurrido en julio de 2005 en el que murieron once miembros de un retén y se quemaron cerca de trece mil hectáreas.

Pero las conversaciones entre los sindicatos y la Junta habían comenzado antes, en diciembre del año 2004.

Coordina el dispositivo de incendios

Fue en el año 2007 cuando la empresa pública de gestión ambiental asumió la coordinación de todo el dispositivo de incendios de la región, mientras que el traspaso de trabajadores de las antiguas concesionarias del servicio, como Tragsa, fue muy criticado desde el movimiento sindical.

En aquellos momentos, desde diversos ámbitos se incidía en la profesionalización de este sector.

En 2008, por ejemplo, mientras la consejería de Agricultura prometía la mejora y el perfeccionamiento de los sistemas de gestión electrónica ya iniciados para incidir en la eficacia de la empresa, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete ofrecía cursos de técnico de brigada helitransportada para contribuir a la profesionalización del sector.

Contratos indefinidos

Los jornaleros del monte pasaron de trabajar tres meses en la extinción de incendios, más otros cuarenta días en actividades especiales, a tener contratos indefinidos -pero no son funcionarios- y realizar una labor de prevención y extinción de fuegos durante los doce meses del año.

Del mismo modo, pasaron de pertenecer al régimen de la seguridad social agraria, a estar bajo el convenio del servicio de prevención y extinción de incendios de la región.

En la actualidad, Geacam tiene una sede central en Cuenca y cuatro territoriales en las restantes provincias de Castilla-La Mancha y cuenta con 2.500 trabajadores en plantilla para proteger y cuidar cerca de 3,7 millones de hectáreas de masa forestal en la región.

Más allá de la prevención y extinción de incendios, sus trabajadores prestan diversas asistencias técnicas sobre evaluación ambiental y de programas de educación ambiental. EFEverde


noticia relacionada:
El Futuro de GEACAM

0 comentarios realizados :