13 enero 2012

«Es necesario gestionar el medio forestal para romper la continuidad de la masa forestal»

visto en diariodeibiza.es


RAÚL SÁNCHEZ | IBIZA ­«Es necesario gestionar el medio forestal para romper la continuidad de la masa forestal y regresar a un paisaje en forma de mosaico». Este es el principal mensaje que lanza José Julio Argandoña, responsable técnico del Ibanat en las Pitiusas, el hombre que se ha encargado de coordinar la extinción de los últimos grandes incendios que se han producido en Ibiza.

«Hay que concienciar a los propietarios de viviendas en el monte para que creen una franja de protección», es la segunda recomendación de Argandoña, que recuerda que el paisaje de la isla ha cambiado radicalmente en pocos años y que la población se ha incrementado de forma espectacular.

«El Ibanat realiza una labor preventiva todo el año, pero los recursos son limitados», explicó el ingeniero de montes ayer después de su conferencia en la UIB, ´Boscos i incendis. El moment actual a les Pitiüses´.

Este albaceteño de 37 años, afincado en Ibiza desde 2005, cuando se hizo cargo de la dirección técnica del Ibanat, recuerda que en los incendios la primera prioridad son las personas, la segunda los bienes y la tercera la masa forestal. «Tenemos que tomar decisiones muy importantes rápidamente. En Roca Llisa nos centramos en la evacuación de las viviendas. En una casa estaban celebrando un cumpleaños y había muchos niños», recuerda Argandoña, el coordinador de la extinción del incendio.

«No había franjas de protección, ni en las casas ni en la urbanización. Ahora están empezando a crearlas», se lamenta el técnico.

Argandoña recordó ayer que la masa forestal ha crecido en 2.600 hectáreas en Ibiza desde 1999. En aquel año el inventario del Ibanat contabilizó 29.300 hectáreas en la isla, cifra que ha aumentado en el cuarto inventario, elaborado el año pasado, hasta las 31.900 hectáreas.

El especialista considera que el trabajo preventivo es el más importante y no cree que exista una carencia de medios de extinción de incendios en Ibiza. «En el ocurrido en Sant Joan llegaron a trabajar en un mismo día 23 aviones y helicópteros y 400 personas entre Ibanat, agentes de Medio Ambiente, Unidad Militar de Emergencias, bomberos, dirección general de Emergencias del Govern, voluntarios de Protección Civil, policías y guardias civiles», apunta Argandoña.

Uno de los principales problemas de la isla es que, antes de la llegada del turismo, los propietarios, los ganaderos y los agricultores limpiaban, motu proprio, el monte, según el responsable del Ibanat. «Ahora la limpieza de los bosques se ha descuidado en Ibiza», concluye Argandoña, invitado por el GEN a participar en la jornada.

0 comentarios realizados :