24 enero 2012

La riqueza del Parc Natural del Carrascar de la Font Roja - Alcoy (Alicante)

Técnicos la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han detectado una mayor presencia de aves forestales durante el año 2011 en el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, en Alcoy, debido principalmente a las condiciones ambientales de la pasada primavera, lluviosa y con temperaturas más moderadas, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha destacado que la biodiversidad del Parque Natural de la Font Roja constituye "uno de sus principales patrimonios ambientales, que deben ponerse en valor, ya que se trata de que los parques naturales, con todos sus valores ambientales, culturales y paisajísticos sean un referente para la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los municipios de su entorno".

Además de estar catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja acoge algunas especies de avifauna forestal, como el petirrojo europeo, el pinzón vulgar, el reyezuelo listado y el herrerillo común, poco frecuentes en la Comunitat Valenciana, y que encuentran en la Font Roja un lugar idóneo por las características de sus bosques: mediterráneo adulto con presencia habitual de carrascas y robles debido a la humedad.

A causa a estas condiciones de hábitat idóneas, el único lugar de la provincia de Alicante donde nidifica el herrerillo común es la Font Roja, que además empezó a identificarse en el parque natural hace sólo ocho años.

Anillamientos

Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente han realizado tareas de anillamiento científico de avifauna en el parque natural. El anillamiento es una herramienta científica que permite realizar un seguimiento de las especies de avifauna, de manera que se constata la presencia o no de una determinada especie, el tiempo de supervivencia, las características de las aves, medidas del cuerpo y las diferencias entre las poblaciones.

Dentro del Proyecto de Seguimiento de Aves Forestales del Parc Natural de la Font Roja se han capturado y anillado un total de 1076 aves, durante 2011, distribuidas en 35 especies diferentes. Estas cifras representan una estimación fiable de las especies de avifauna que se dan cita en el espacio protegido.

El mayor número de anillamientos lo ha registrado el petirrojo europeo (237), seguido del carbonero común (121), pinzón vulgar (119), carbonero garrapinos (110), curruca carrasqueña (72), verdecillo (62), curruca capirotada (53), mito (44), herrerillo común (41) y herrerillo capuchino (40).

Los censos detectan que algunos ejemplares de petirrojo europeo, pinzón vulgar y curruca capirotada llegan en invierno al Carrascar de la Font Roja procedentes del norte de Europa, buscando unas temperaturas más templadas. Estos ejemplares se distinguen por su mayor tamaño. Mientras, otras poblaciones de las especies citadas viven todo el año en el parque natural, donde también nidifican y se reproducen.

fuente: diariocriticocv.com; Generalitat Valenciana

0 comentarios realizados :