11 enero 2012

Reunión entre Ministerio de Agricultura y ONG conservacionistas

visto en europapress.es



MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas se reunirán la próxima semana, por primera vez y por separado, con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con quien mantendrán su primera toma de contacto.

Concretamente, según han informado a Europa Press los responsables de las ONG, cada organización se reunirá con el titular de Medio Ambiente por separado y por espacio aproximado de una hora.

Así, la primera de las organizaciones en encontrarse con Arias Cañete será WWF, según ha indicado su secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, que ha añadido que la cita tendrá lugar el lunes 16 de enero a las 17.30 horas.

Del Olmo ha manifestado que la intención es escuchar a Arias Cañete sus planes para el Ministerio y tratar de entender mejor la estructura del departamento. Además, le reclamarán una interlocución con las organizaciones de defensa del medio ambiente al mismo nivel de importancia que les corresponde, como con las organizaciones agropecuarias o pesqueras.

Además, ha apuntado que algunos aspectos clave de la legislatura en materia medioambiental son la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC), pero también la biodiversidad marina, materias en las que WWF tiene "posiciones muy claras" que pueden contribuir a que lleguen importantes fondos europeos a España.

En todo caso, ha apuntado que tanto WWF como el resto de organizaciones no quieren una fractura, sino mantener el grado de participación y relación en un alto nivel, así como explicarle que además de ello Medio Ambiente tiene "desafíos muy importantes en lo medioambiental". "Aprovecharemos todos los huecos para construir. Allá donde se pueda cooperar lo vamos a hacer, pero seremos críticos y vigilantes con lo que se aleje de la protección del medio ambiente", ha apostillado.

Una hora más tarde será el turno de SEO/Birdlife, según ha confirmado la directora ejecutiva de la ONG, Asunción Ruiz, que asegura que va dispuesta a recibir y ofrecer diálogo, especialmente en las dos líneas "estratégicas" para la conservación y el desarrollo de España como son la PPC y la PAC. En estas cuestiones, considera que las ONG ecologistas tienen "mucho que ofrecer para que España no pierda un solo euro de financiación".

"TALANTE CONSTRUCTIVO"

En ese sentido, ha afirmado que van a la reunión con un "talante absolutamente constructivo" y conscientes de la "situación del país", aunque van a ofrecerle su experiencia para que los valores naturales sean una garantía de financiación para España porque "es posible" compatibilizar la producción con la conservación del medio.

Al día siguiente, a las 9.00 horas será el turno de Amigos de la Tierra, cuya portavoz, Liliane Spendeler, ha señalado que la intención de estos encuentros es escuchar las intenciones del ministro en materia de Medio Ambiente y comentarle las prioridades de las ONG. "Queremos escucharle y ver cómo va a asumir las competencias de Medio Ambiente", ha indicado.

Posteriormente, Arias Cañete recibirá a Greenpeace, que prevé presentarle los "temas fundamentales" en los que tiene que centrarse el ministerio, según ha manifestado la directora de campañas, María José Caballero. A su juicio, este Gobierno sabe "muy poco" de Medio Ambiente.

La ronda de reuniones medioambientales con el nuevo ministro del ramo la cerrará Ecologistas en Acción, cuyo coordinador estatal, Paco Segura, ha indicado que le plantearán su opinión respecto a la estructura del nuevo departamento porque, a su juicio, "ha habido una reducción muy fuerte". En todo caso, ha dicho que la vocación de Ecologistas en Acción en el encuentro es "dar un voto de confianza", tomar contacto y ver "qué cosas se pueden hacer bien entre todos".

0 comentarios realizados :