17 enero 2012

15,17 millones de tep como energía potencial de biomasa en España

visto en enovamarkets.com


Hasta el 10% de la energía que se consume en España podría generarse a partir de la biomasa vegetal no alimentaria. Es el resultado de la investigación llevada a cabo por el grupo de Sistemas Agrarios (AgSystems) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ha calculado durante tres años consecutivos la cantidad potencial de biomasa de origen vegetal en España que se puede destinar a producir bioenergía.

Para ello, informan desde la UPM, se han utilizado las estadísticas de superficie y producción agrícola y forestal considerando solo la biomasa que no tiene uso alimentario directo, es decir, los restos de cultivos, de podas y de los cultivos energéticos. El cálculo, que se realizó durante tres años consecutivos, estableció que existe una disponibilidad anual media potencial de 15,17 millones de toneladas equivalentes a petróleo (Mtep) de energía a partir de la biomasa, que podría abastecer el 10% de la demanda energética actual en España.

Este cálculo potencial realizado con la actual distribución de usos de la tierra y las producciones actuales es inferior a los objetivos marcados en el Plan de Energías Renovables (PER) y el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (PANER). Además, puntualizan los investigadores de la UPM, hay que tener en cuenta la elevada variabilidad interanual de la biomasa debido a factores climatológicos. “Así, las conclusiones de este trabajo señalan que España presenta una variable y limitada capacidad para la generación de energía primaria a partir de biomasa vegetal no alimentaria ni forrajera”, advierten.

0 comentarios realizados :