17 enero 2012

Valoración energética de la biomasa de los montes de Islas Baleares

visto en abc.es


Palma, 17 ene (EFE).- Baleares cuenta con 186.400 hectáreas de bosque, un 34 % del territorio, que generan anualmente 65.000 metros cúbicos de leña cuya utilización como biomasa representaría, según el uso, 7 MW de potencia instalada y 52,5 GW por hora generados al año, suficiente para proveer a 11.650 viviendas.

Los datos lo ha aportado el ingeniero industrial y presidente de la empresa 2PiR Ingenieros, Pere Iturbide, que ha participado esta mañana en la Jornada Técnica de Valorización Energética de Residuos, organizada por la Dirección General de Industria y Energía del Govern, que analiza el rendimiento energético que se puede extraer de los residuos sólidos urbanos.

La demanda energética de hoteles, colegios y edificios públicos se puede satisfacer con nuevas fuentes de suministro energético obtenidas del tratamiento de residuos, según ha quedado patente en la jornada que ha inaugurado el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, ha informado el Govern en un comunicado.

Durante la jornada, se ha puesto de relieve la importancia de las fuentes de suministro energético que pueden surgir de los diferentes tipos de tratamiento de los residuos, como la biomasa, con la que se podrían calentar las piscinas exteriores de hotel o hacer funcionar la calefacción de colegios y edificios públicos.

La valorización energética de los residuos permite, mediante diferentes procesos (incineración, gasificación, pirólisis o compostaje), reducir el volumen de los residuos y generar energía, que en muchas ocasiones es equiparable a los combustibles convencionales.

El objetivo es siempre el mismo: encontrar una forma más eficiente de gestionar los residuos y obtener una nueva fuente de suministro energético.

Para Iturbide, las posibilidades de la biomasa en las Islas Baleares son muchas, empezando por su producción de leña.

El ingeniero industrial ha destacado los beneficios para la economía de las islas de utilizar estas nuevas fuentes de energía, porque permitiría por ejemplo hacer mejoras en la oferta turística como calentar las piscinas exteriores en invierno.

Iturbide ha recordado que el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) no permite calentar piscinas exteriores con fuentes energéticas convencionales pero sí con los residuos compactos procedentes de la madera.

Sobre las acciones que se pueden llevar a cabo en Baleares en materia de energía, Iturbide ha recomendado, a corto plazo, potenciar las iniciativas el ámbito de residuos y biomasa, de renovables y de cultivos energéticos y, a 10 años vista, tras una investigación exhaustiva, impulsar las fuentes de energía provenientes del mar.

En la jornada, también ha participado el director de Bolsa Subproductos de Cataluña e ingeniero industrial, Xavier Elies, que ha hecho un repaso a la tipología de los residuos, en sólidos urbanos, industriales, biomasas y lodos y ha detallado cómo abordar su gestión teniendo en cuenta la Directiva Marco europea de 2008, las nuevas tendencias y las alternativas a la valorización energética.

Elías ha recordado que la generación de residuos sólidos urbanos en España se sitúa alrededor de los 550 kilos por habitante y año, con la eliminación en vertedero como práctica predominante, que actualmente supone alrededor del 55 % del total. EFE

1 comentarios realizados :

Menorca Forestal dijo...

Sólo una apreciación al contenido de esta noticia. Poner como ejemplo de las virtudes de esta energía renovable, el poder calentar piscinas exteriores no me parece muy adecuado. De lo que se habla es de sustitución de energía proporcionada a través de combustibles fósiles por la energía limpia de la biomasa. Creo que el mensaje calará más si se apuesta por esta energía como sustitutivo de otras más que cómo complemento para usos que, por normativa, no se pueden cubrir con energías "convencionales".