24 enero 2012

Programa Life Boscos promueve la integración gestión ganadera y forestal

visto en abc.es


Mahón (Menorca), 22 ene (EFE).- El Programa Life Boscos, que impulsa la viabilidad económica de las fincas rústicas de Menorca junto a la lucha contra el cambio climático, promoverá la integración de la gestión ganadera con la gestión y mantenimiento de las masas forestales de la isla.

El conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza de Menorca, Fernando Villalonga, ha presidio el comité de seguimiento de este programa, financiado con fondos de la Unión Europea, que ejecuta el Consell de Menorca.

Forman parte de este comité representantes de los ayuntamientos de la Menorca, la Conselleria de Territorio, Agricultura y Medio Ambiente del Govern balear; Pime-Menorca, Unió de Pagesos, Agrame, Institut Menorquí d'Estudis (IME), Escoltes, GOB-Menorca y propietarios de las fincas piloto que participan en el proyecto.

Los dos objetivos prioritarios consisten en la viabilidad económica de los pastos para reducir densidad forestal, y viabilidad del uso de la biomasa forestal para producir energía calórica en Menorca.

Se ha acordado valorar la rentabilidad de las diferentes opciones dirigidas a lograr un mayor aprovechamiento del bosque para conseguir que de forma sostenible sea más resistente al cambio climático.

Fernando Villalonga ha calificado este programa de "fundamental" para los bosques menorquines porque "Menorca sólo será sostenible medioambientalmente cuando también lo sea a nivel económico".

El conseller Villalonga ha explicado que los resultados de estos estudios se utilizarán para redactar las directrices de gestión forestal y la adaptación de los bosques de Menorca al cambio climático. EFE

0 comentarios realizados :