12 enero 2012

Manifiesto por la defensa de los trabajadores y trabajadoras de #GEACAM

El día 2 de diciembre de 2011 la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal anunció a través de los medios de comunicación, y sin previo aviso a los representantes de los trabajadores de la empresa GEACAM, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo del personal de incendios, consistente en la reducción del tiempo anual trabajado a 8 meses, en lugar de los 12 actuales.

El día 14 de diciembre de este año la dirección de la empresa GEACAM (encargada de la gestión ambiental de Castilla-La Mancha) convoca a los responsables de los sindicatos con representación en la empresa para informarles del recorte de presupuesto que aplicará el gobierno de Castilla-La Mancha en la campaña 2012. Además, se informa que el recorte se estima en un 52% del presupuesto respecto al año anterior, pasando de los 150 millones de euros previstos a 74 millones, por lo que, según la dirección de la empresa, tiene que tomar medidas drásticas y rápidas:

1- Respecto a los trabajadores de Estructuras y Asistencias Técnicas, se informa de la finalización de la totalidad de los contratos para el próximo febrero de 2012, unos 300 trabajadores en total, de los cuales 57 ya han sido despedidos.

2- Respecto a los trabajadores de incendios: Supresión total o parcial de puestos de trabajo. Se habla de despedir a unos 500 trabajadores de incendios o de la suspensión temporal de los contratos, es decir todos los trabajadores irían alrededor de 4 meses al paro.

El conflicto lo tenemos con el Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y es a ésta a la que nos debemos dirigir para que se retracte de su decisión. En esta línea, hemos iniciado distintas actuaciones de presión, dado que la negociación no es posible a la vista de la magnitud del recorte propuesto.

Con este manifiesto queremos dejar claro, que el problema no es sólo de los trabajadores de esta empresa, sino que es una situación que afecta directa e indirectamente a la vida de todos los pueblos de la Región.

Los cerca de 300 trabajadores de las Asistencias Técnicas para la Consejería de Agricultura que forman parte de GEACAM, se han encomendado siempre con ilusión y tesón a las tareas que la JCCM ha encargado, formándose y adquiriendo una valiosa experiencia, fruto de la cual esta empresa pública, y por tanto la Administración de la JCCM, cuenta con una de las mejores plantillas multidisciplinares en materia medioambiental de toda la región, e incluso a nivel nacional.

Con el despido de la totalidad de la plantilla que está previsto para el próximo febrero, se tirarían a la basura los conocimientos adquiridos y el trabajo realizado durante más de una década, así como la inversión realizada para formar un equipo de profesionales cualificados en la tramitación, control, gestión y conservación de innumerables recursos naturales y herramientas de la Consejería de Agricultura de la JCCM.

El despido de los trabajadores de la Asistencia de Montes y Espacios Naturales, así como los de los Centros de Recuperación de la Región, supondrá que 3.000 animales de especies protegidas mueran sin atención especializada en Castilla la Mancha el próximo año, electrocutados, tiroteados, envenenados, atropellados… Asimismo, se perderá información de especies de fauna y flora amenazada, hábitats y espacios naturales protegidos.

La gestión de los residuos en la región también se verá afectada, puesto que se ralentizarán las autorizaciones y trámites de transportistas y gestores de residuos, con la consecuente merma en el empleo del sector.

Se ralentizará drásticamente la tramitación de los expedientes sometidos a evaluación de impacto ambiental y a autorización ambiental integrada, lo que implicará que aquellos ciudadanos o empresas que soliciten autorización para sus granjas, depuradoras, canteras, casas rurales, regadíos, etc., no la obtendrán en plazo. Asimismo, la adecuación ambiental y posterior vigilancia del cumplimiento ambiental de grandes proyectos como parques eólicos, carreteras o embalses se verá mermada, repercutiendo directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en el deterioro del medio natural.

En un momento en que el Cambio Climático está presente en casi todos los ámbitos a nivel local, regional, estatal, europeo y mundial, prescindir de los trabajadores de GEACAM significaría dejar sin personal la Oficina de Cambio Climático de Castilla–La Mancha, y nuestra región no puede permitirse permanecer al margen de esta lucha.

Con los despidos de informáticos previstos en GEACAM se dará un paso atrás en el camino de la administración electrónica y se abandonarán sistemas de información esenciales para nuestra comunidad: el pago único, la tramitación de las ayudas de la política agraria común, gestión de cientos de recursos naturales, etc.

Por otro lado, afectando directamente a la economía y seguridad de los pueblos, los trabajadores de incendios, que en su mayoría residen en los pueblos de nuestra provincia, no podrán permitirse vivir con 8 meses de trabajo, por lo que se verán abocados a la búsqueda de un trabajo más estable y, casi con total seguridad, a emigrar fuera de los pueblos.

No nos cabe duda que esto tendrá un efecto devastador en las pequeñas economías locales, que se mantienen apoyadas en la población permanente, provocando el cierre de negocios y la pérdida de los puestos de trabajo directos e indirectos que éstos mantienen.

En los últimos años, la evolución del dispositivo INFOCAM ha permitido la estabilización del empleo en muchos de nuestros pueblos y ha mejorado la profesionalización de un colectivo, que no olvidemos, pone en riesgo sus vidas para proteger nuestro medio natural.

Estas mejoras se han visto reflejadas en las estadísticas de las últimas campañas de incendios, como fruto del trabajo continuado durante todo el año en nuestros montes, incluyendo la realización de tratamientos silvícolas y otras labores preventivas durante el invierno. En los incendios forestales tan importante es la extinción en verano, como la prevención en invierno, y esto es algo que no podemos olvidar.

Las acciones anunciadas, fruto de este recorte desproporcionado, reducirían los equipos de trabajo, con retenes cada vez más pequeños, cuya dimensión pone en cuestión su capacidad de actuación en caso de incendio e incrementa el riesgo al que se exponen los trabajadores en el desempeño de su labor. Asimismo, se minimizarían los trabajos preventivos, con lo que se aumentaría la probabilidad de que se produzcan incendios, al mismo tiempo que crecería la intensidad y virulencia de los mismos.

Por lo tanto, no es sólo una reducción de plantilla lo que planean GEACAM y la JCCM, es un ataque a la dignidad laboral de los trabajadores, un retroceso en la conservación de los recursos naturales de Castilla-La Mancha y en la estabilización de las poblaciones locales, lo que implica una desprotección innecesaria e inadmisible de la vida rural. En definitiva, un paso más a la privatización del sector público.

Por todo lo anterior, desde la representación de los trabajadores y sus sindicatos solicitamos que los Ayuntamientos de las zonas afectadas aprueben de forma unánime la moción anexa, y así frenar las acciones que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está promoviendo.

Un cordial saludo

La representación legal de los trabajadores y sus sindicatos: CCOO, UGT, SIBF, SATIF

0 comentarios realizados :