05 enero 2012

La merma de la educación forestal por los recortes de la Junta de Castilla y León

visto en elnortedecastilla.es

Los alumnos de la Escuela de Capataces Forestales de Coca exigen en una carta que el centro vuelva a impartir las enseñanzas «con el mismo nivel de excelencia que ha demostrado a lo largo de la historia». Califican de «mediocre» la formación recibida en este primer trimestre del curso y culpan de ello a «la indiferencia y pasividad de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que hemos llegado a la situación de abandono tan lamentable que hemos vivido» en este primer tramo escolar.

En dicha misiva explican que, al comienzo del ejercicio, la dirección comunicó a los estudiantes que iban a tener tres días de prácticas, «pero por problemas de personal estaríamos unos días sin dos profesores, que suponen casi la mitad de las horas semanales en el primer curso de cada ciclo formativo», se quejan los alumnos de la escuela caucense.

Aseguran que las deficiencias en la enseñanza recibida durante este trimestre han contribuido a la «pérdida de tiempo» en estas dos asignaturas». Se les han cambiado los horarios, quitándoles un día de prácticas a la semana. Asimismo, han sufrido el reajuste de materias entre los profesores del centro, «ya que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se les ha comunicado que no van a cubrir las plazas que faltaban». Han pasado de ser trece educadores en el curso pasado a diez en el actual.

«Perdidos esos diez días de clase, arrancamos con los nuevos horarios, con muchos profesores teniendo que prepararse asignaturas nuevas con el curso ya empezado, a pesar de perder un 50% de las horas de prácticas que se daban otros años, y que hacían de esta escuela un centro de referencia en cuanto a las enseñanzas forestales, el 14 de noviembre el profesor de Mecanización presenta baja médica, no cubierta desde entonces», añaden en su denuncia pública los alumnos.

Acusan a la Consejería de haber sido «incapaz» de poner un docente sustituto. Así, contando los primeros quince días del trimestre inaugural del ejercicio, «hemos perdido más de dos meses de formación en la asignatura de Mecanización Forestal, que nos lleva a tenerla no evaluada en las notas de la primera evaluación».

Incumplimiento del plan
El plan de estudios esperado no se ha cumplido, sobre todo en lo que se refiere a la formación práctica, parte fundamental de la instrucción de los futuros capataces forestales. Este año, «debido a la política de personal de la Consejería de Agricultura, hemos perdido una media de diez horas semanales de prácticas por curso», denuncian los estudiantes en su escrito.
La carta termina con el deseo de que la Junta solucione estas carencias en el segundo trimestre del ejercicio y que solvente la baja del profesor como mal menor.

0 comentarios realizados :